Impuestos por compra venta de un inmueble

Buenas tardes
Mi pareja y yo nos queremos comprar una casa en Cataluña, me han dicho que el immpuesto es del 5% si eres menor de 32 años y no llegas a los 30.000 brutos anuales. ¿Pero qué pasa si de los 2 solo uno es menor de 32? ¿Se aplica la misma normativa?
Respuesta
Cada uno seréis sujeto pasivo del Impuesto, es decir cada uno tenéis vuestro impuesto. De esta forma tendréis que presentar 2 liquidaciones una para cada uno. En su caso el que cumpla los requisitos el 5% y el otro el tipo general (creo si no lo han cambiado últimamente es el 7%).
¿Cómo se calcula? ¿Se divide el precio de la vivienda entre dos o cada uno paga su impuesto sobre el total?
Pues si compráis al 50% vuestro cálculo es aplicar el 5% al 50% del precio y el 7% al otro 50% del precio estipulado.
Puede que luego ellos te comprueben el valor declarado dado que el valor a declarar es el valor de mercado y en ese sentido ellos tienen sus bases de datos por lo que muchas veces se suele preguntar primero cuanto creen que vale para evitar que luego te pidan más dinero con intereses de demora.