Impuesto de sucesiones

Buenos días,
Tengo unas dudillas sobre el impuesto de sucesiones, ya que mi padre falleció hace poquito y quiero hacerlo lo antes posible. Una puntualización, vivo en el País Vasco por lo que estamos exentos de pagar pero no de hacer el correspondiente impuesto.
Mis dudas son sencillas pero hay están.
1º ¿Cuál es la fecha del poder testatorio?
2º ¿Cuál es el valor total de un bien? Por ejemplo, el valor del piso de mi madre, es el valor del precio de mercado. ¿Cuál es el %? Entiendo que el 50 %.
3º En vida de mi padre, hicimos un préstamo entre particulares, por una cantidad de XXX €. ¿Cómo reflejo esto?
4ª Mi padre tenía un coche, por lo que tengo que hacer el correspondiente 650V.
Lo que ocurre es que mi madre y mi hermano quieren cederme el vehículo. ¿Hago un 650V a favor de mi madre y otro posterior de mi ama a mi o hago un 650V en el que cedan los derechos del vehículo mi madre y mi hermano directamente a mi?
Un saludo y gracias,
Pedro

1 respuesta

Respuesta
El problema es que usted tiene que hacer la herencia, en el notario, ademas, de el modelo del impuesto. Toda la información que usted indica aparecerá en esta herencia.
Entiendo que la fecha del poder testatorio se refiere a la fecha de firma de la escritura de herencia. Los bienes tienen un valor mínimo que ha de mirar en las tablas de su comunidad autónoma y ajustarse a el. Si el piso es propiedad de los dos pues sera el 50 %, si solo era de su padre, sera el 100 %
El préstamo y el coche, se han de incluir en la escritura de herencia, y por lo tanto, habrá que igualar las masas hereditarias de los demás, por el valor del coche (que también hay unas tablas en su comunidad autónoma para el valor). El préstamo, entiendo se repartirá a partes iguales.
AGradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas