Compra de vivienda

Hola, quiero comprar una vivienda protegida de unos 100000€, y me dan unas ayudas de unos 20000€ el ministerio de la vivienda por tener una discapacidad de 37%, yo tengo ahorrado unos 45000€ en efectivo en casa que no he declarado puesto no he echo la declaración nunca al no llegar con mis ingresos de una pensión de unos 550€ para tener que hacerla y que creo que no desgravan nada mis padres por mi situación ya que vivo en casa de mis padres y tengo 33años, mi duda es la siguiente, quiero dar en efectivo el dinero ahorrado 45000€ no declarado y sumado a las ayudas pedir un préstamo comvenido por lo que me falta a la totalidad de la vivienda unos 45000€, me pedirá hacienda que declare ese dinero que tengo en casa y que no he declarado al pagarlo en efectivo al vendedor y si tengo alguna responsabilidades legales con hacienda por ese dinero y que seria lo mejor para la compra en cuanto a ese dinero ahorrado, gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Que eno tengas que declarar el dinero no significa que sea dinero negro sino que no ten;ias obligaci'on a hacerlo.
Hacienda no te puede pedir que declares un dinero que tienes ahorrado en casa porque tú puedes tener el dinero donde quieras. Con Hacienda no te pasará nada.
Lo que sí te aconsejo es que, en adelante, el dinero lo tengas en el banco que, estará más seguro que en tu casa y te va generando intereses. El pago de la vivienda lo puedes pagar en efectivo, en transferencia, en talón conformado por el banco, etc. siempre que vaya en escritura no hay problemas y que la entrega se produzca delante del notario.
Otra cosa que deberías tener en cuenta es el tema de vivienda protegida, que creo que para venderla tiene que estar liberalizada por el Ministerio o Comunidad Autónoma. Eso te lo dicen en la misma notaría.
Gracias por su respuesta, quería preguntarle algo más, si por ejemplo pago en efectivo 40000€ o 45000€ a la hora de hacer la declaración de la renta el año que viene que me interesaría más, pagar esto en efectivo y desgrabarme nada más que por 9000€ que creo que es el máximo o pedir el préstamo de el 60% 70% de la vivienda y desgrabarme por lo del préstamo y en los siguientes años ir haciendo aportaciones de asta 9000€ para beneficiarme de la desgravación ya que creo que hay algunos prestamos hipotecarios que no te cobran por cancelación parcial o total, ¿qué me interesaría más? No se si me he explicado bien lo que quiero preguntar, espero me entienda
De nada,
Preguntame todo lo que quieras pero, por favor, hazlo en preguntas independientes y ve cerrando y valorándolas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas