Declaración del iva

El año pasado declaré el iva que supuestamente habría cobrado, sin embargo no fue así. Supongo que ya no puedo hacer nada en cuanto al año pasado, pero este año parece ser que va a sucederme igual, ahora en abril tendré que declarar el supuesto iva cobrado pero no es así, mis inquilinos no me están pagando. ¿puedo no declarar el iva de alguna manera? No haciendo facturas o algo. Mi temor es no hacerlo y que luego ese iva se me reclame, y con sanción.

Respuesta

Efectivamente has de emitir factura por los alquileres y repercutir e ingresar el IVA en Hacienda aunque no te paguen. Otra cuestión es que pasado un año desde la emisión de la factura, demandando a los inquilinos en vía judiicial puedas rectificar esas facturas y pedir la devolución del IVA a Hacienda para que sea ella la que se encargue luego de cobrar a los inquilinos.

Realmente no hay más, mientras el Gobierno no cambie la norma tal y como prometió de solo exigir el IVA cuando se cobre no hay nada que hacer. Dejar de emitir facturas y de ingresar IVA efectivamente tiene el riesgo de que si te descubren te pidan el IVA y una sanción por ello.