Transmisiones patrimoniales onerosas

Buenos días , mi gran problema es el siguiente.
el 16/12/2011 firme la compra de una casa y su tasación es solo 10 mil euros mayor que la compra, el tema es que hoy  6 de enero de 2012, mas de un año, me llega una carta en la que dice que se ha pasado el plazo de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y son 3000 eurazos, me gustaría saber de que va este impuesto y si es normal que sea 3000 euros mas de impuestos de los que pague en su día con la compra ya que la tasación estuvo muy ajustada, no se que valores han tenido en cuenta.
muchas gracias, me urge respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
supongo que quiere decir que la casa la compro el 16/12/2010 y no el 16/12/2011.
Por desgracia las comunidades autónomas aplican por defecto unos programas informáticos para la valoración de las casas que en esta época puede que sobrevaloren las casas compradas. Estas valoraciones intentan impedir la transmisión de viviendas en dinero "negro" es decir, sin pagar impuestos.
En principio entiendo que la compra de su casa estuvo sujeto a TRANSMISIONES y que los 3000 euros que le han girado es el 7% de la diferencia entre lo que usted dice que le costo su casa y lo que la comunidad autónoma de turno la ha valorado.
La compraventa de viviendas de segunda mano esta sujeta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados a un tipo general del 7% (existen especialidades por comunidades, tipos de casas (protección oficial, etc) familias numerosas, etc)
En caso de que quiera recurrir tiene usted la posibilidad de hacerlo, bien a través de un asesor, bien acudiendo usted a las oficinas de la comunidad autónoma y que le informen. Lo normal es que si es la primera notificación que recibe sea una propuesta de valoración de la casa.
por su experiencia, y sabiendo que la tasación de la vivienda fue de 270000 y la valoración de hacienda dice que son 310000 euros (40000 euros de diferencia), cree usted que haya posibilidades de que ajusten el tema o es tiempo perdido, solo a titulo personal y bajo su criterio.
muchas gracias.
Yo he ganado valoraciones que han realizado las comunidades autónomas. Si realmente usted ha comprado la vivienda por 270.000 entiendo que existirán formas para demostrar que dicha vivienda vale 270.000 y no 310.000. también habría que comprobar que dentro de los datos que han utilizado para valorar su casa no exista ninguno erróneo (que los metros cuadrados estén bien calculados, que no se hayan confundido de dirección o incluso de pueblo, que la antigüedad de la casa sea la que tiene, etc)
Ahora bien el tema es un tema de coste, si usted es capaz de acercarse a las oficinas de la comunidad autónoma de castilla la mancha y preguntar y hacerlo usted o si consigue una gestoría barata cerca de su casa, yo si lo intentaría, por lo menos los primeros tramites.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas