Compra-venta al banco donde tenias la hipoteca

Buenas tardes,

Debido a la crisis y ante la imposibilidad de poder seguir pagando la hipoteca, (de 214.000€ de debía), ya que tengo un sueldo de 900€ y pago 850 de hipoteca, llegué a un acuerdo con el banco de que se quedaran el piso a través de una compra-venta por valor de 63.000€ que debe ser el valor de tasación actual y me hicieron un préstamo personal de 55000 euros a pagar en 30 años. Me comentaron que lo que tendría que pagar sólo era la plusvalía del ayuntamiento,ya que al escriturar por menos no tendría que pagar la plusvalía de hacienda.

Cuándo compré lo hice por 190.000€, mi pregunta es si hacienda el año que viene cuando declare la venta me hará pagar por algún concepto ya que me han perdonado la deuda. He leído en un períodico que están cobrando por la diferencia. ¿Eso puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
1

En ese caso, no hay ganancia sino pérdida patrimonial. No obstante, independientemente de este valor acordado, siempre es conveniente mirar el valor mínimo establecido a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales. Últimamente, con la devaluación de los inmuebles, el precio acordado por las partes es inferior a este valor determinado por la Administración, conforme al cual se debe calcular la ganancia patrimonial y que suele ser motivo de estas liquidaciones complementarias (normalmente, se calcula la ganancia conforme al valor acordado).

Gracias por su respuesta, este valor mínimo que me comenta, ¿es el mínimo por el cual te obligan a escriturar que se calcula en función del valor catastral? en nuestro caso nos comentaron 2,75 y el valor catastral es de 19.000 euros, multiplicándolo son 52.250 € y nosotros escrituramos por 63.000 €. Se refiere a esto

Gracias

Sí. Normalmente, es facilitado por la propia administración directamente para facilitar su cumplimiento así que puede solicitarlo ud. mismo es desea asegurarse.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas