¿Hay qué declarar a Hacienda?

Viviendo en un piso por el que no se paga alquiler y simplemente uno se hace cargo de los gastos corrientes y del mantenimiento del piso por la amistad que se tiene con los dueños, ¿Hay obligación de declararlo a Hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Depende. Lo realmente obligatorio es comunicar a Hacienda el domicilio fiscal así que si es tu vivienda habitual puede traerte problemas si no lo haces. No obstante, la sanción no es muy alta (unos 150 € aprox).

Por otro lado, antes de hacer nada, es conveniente saber si los dueños reales se deducen por inversión en vivienda habitual u obras de mejora en vivienda habitual porque si es así y tú comunicas dicho domicilio como tu vivienda habitual, sí que pueden darse sanciones más graves, especialmente para ellos.

¿ Esta situación se llama vivienda en precario?

Exactamente, siempre que al comienzo de su ocupación no se ha pactado (por contrato) un fin concreto para esa vivienda.

Muchas gracias, y una cuestión más: en Facenda me dijeron que hay solo 4 situaciones que se pueden dar respecto a una vivienda, y son: en venta, en alquiler, vacía, cedida. ¿ En cual de estas situaciones se encuadra el PRECARIO?. Gracias de nuevo, un saludo.

Pues cedida. Te han cedido el derecho de uso de esa vivienda de manera gratuita.