¿Estamos Exentos de IVA?, ¿Estamos obligados a dar factura?

Somos una Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un colegio. Como AMPA, tenemos nuestro CIF, en hacienda nos comentaron que las AMPAs están exentas de IVA. Resulta que el AMPA distribuye el uniforme escolar del colegio, nosotros pagamos el IVA al fabricante, pero no cobramos IVA a los padres, solo un pequeño incremento del 10%, que repercute en material para el colegio. Nosotros junto al uniforme, entregamos un ticket de compra a los padres, con IVA 0. Pero algunos padres, quieren que le hagamos factura.

Nuestra pregunta es: ¿Es cierto que como AMPA estamos exentos de IVA?

¿Estamos obligados a dar estas facturas con IVA 0?

¿Es necesario que pidamos estar exentos de IVA a hacienda?, en caso de tener esta excepción, ¿es obligatorio emitir facturas?

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira todo depende del modelo de alta y las obligaciones que incluyerais en el modelo 036 al dar el alta.

Si os distéis de alta con la obligación de pagar el iva debéis hacer facturas con iva, si no tenéis la obligación de presentar el iva debéis emitir la factura sin iva, revisa el documento de alta en hacienda y tendrás la solución.

En caso de tener la obligación de presentar iva, factura con iva.

En caso de no daros de alta con la obligación, factura sin iva.

Es opcional en el momento del alta en hacienda.