¿Cómo queda la plusvalía tras una ponencia catastral, donde un suelo cambia de rustico a urbano?
Mi pregunta es porque recientemente falleció mi madre y una finca que siempre fue rustica y no ha cambiado su estado, ni su uso, hasta el 2011, año en el que por una ponencia de revisión catastral es pasada a urbana, pero sin poder construir, un puro caso de la mas salvaje "Ingeniería de Recaudación Fiscal", pero ese no es el tema.
El tema es que según me dicen las fincas rusticas no pagan plusvalía, entonces si es así, entiendo que el plusvalía a pagar seria la variación producida en un año, ya que en el paso de rustica a urbana no debería producir plusvalía, dado que por muy urbano que sea, no se permite construir, por lo que en realidad su valor baja, paga más impuestos por nada.
Por si no me explicado con claridad pongo un ejemplo:
Un padre fallece y deja una finca rustica a sus 2 hijos A y B, estos la dividen en 2 y toma cada uno una, el valor de cada parte es de 1000 € pasados 25 años fallece A y sus herederos no pagan plusvalía por ser rustica, 1 año más tarde pasan ambas a ser urbanas y su valor catastral pasa a ser de 10000 €, pasa otro año y fallece B, ¿Por ccuanto deben de pagar sus herederos? Por el incremento de 10000 hasta la actualidad o bien este más el incremento de 9000, porque si es así la diferencia de unos a otros es significativa.