Venta de vivienda habitual y compra de una nueva

Hola,
Necesitaría saber que pasos debo realizar para la compra-venta primero de la vivienda habitual y la posterior compra de otra. Reinversión, gastos de venta ( ¿qué pago yo?).
El caso es el siguiente compre en el 2001 una vivienda por 79.000 euros ( con hipoteca actual de 51000) y la quiero vender el próximo año por unos 165.000 euros. Realizaré este año una compra de otra vivienda con entrega en julio del 2006 por 175.000. Para la compra de esta estoy pensando en pedir al banco una ampliación de hipoteca por 36000 euros para hacer frente a los pagos hasta la entrega de la vivienda.Se puede realizar esta ampliación para este motivo, de cara a la declaración que parte con mínimo tendría que reinvertir. Bueno creo que se te ocurrían a ti más dudas.
Gracias,,

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes que reinvertir el producto total de la venta, lógicamente deduciendo la hipoteca, a esto le puedes aumentar los gastos de escrituras, créditos e impuestos. Puedes pedir la hipoteca de 36.000, no es problema, pero ten en cuenta los números necesarios para la reinversión. Las reformas e instalaciones no desgravan, solo puede ser si se amplía la vivienda.
Muchas gracias por tu respuesta, pero me quedan algunas dudas.
Puedo pedir una hipoteca para la nueva vivienda superior al importe después de invertir todo sobre la segunda.Te digo esto porque me planteo no reeinventir todo.
Aproximadamente por los datos que te he dado que cantidad debería invertir.
Gracias
Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad.
Sí puedes pedir un hipoteca superior, pero no la puedes desgravar toda, solamente la parte que realmente hayas invertido en la vivienda. Es decir, tienes que reinvertir 114.000, por tanto podrás tener una hipoteca desgravable de 61.000 (175.000 menos los 114.000 cobrados de la venta) más los gastos de compra. Si pides una hipoteca por 101.000 por ejemplo, no es problema ante el banco, pero ante hacienda solo podrás desgravarte por 61.000.
También puedes hacerlo al revés, es decir, reinvirtiendo por ejemplo 74.000 y dando los 40.000 restantes como beneficio, tributando por incremento de patrimonio al 15%, por tanto 6.000 euros, pero es más aconsejable la primera solución para evitar este pago.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas