Impuestos venta de vivienda

¿He vendido una casa por valor de 135000? ¿Y aun me quedan por pagar de hipoteca 54000?. ¿Qué porcentaje debo pagar a hacienda y qué margen de tiempo tengo para una nueva inversión sin que hacienda se quede con este porcentaje?

1 Respuesta

Respuesta
1
El porcentaje que debes pagar a Hacienda depende del plazo de venta. Si hacía menos de un año que tenías la casa, entonces la plusvalía tributará en función de tu tramo del IRPF (entre el 15% y el 45%). Si la plusvalía ha sido obtenida en más de un año, tributará al tipo fijo del 15%.
Respecto al margen de tiempo para poderte aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual, debes tener en cuenta que:
-Tanto la viviwenda vendida como la que compres deben ser consideradas como tu vivienda habitual.
-La exención de la ganancia puede ser total o parcial.
- La Administración ha considerado aplicable la exención por reinversión si se reinvierte en una vivienda en construcción, siempre que el inicio de la inversión tenga lugar en el período de los 2 años, posteriores o anteriores a la transmisión y ésta finalice antes de los 4 años desde su inicio.
-No se admite la exención cuando lo que se adquiere es un derecho real de usufructo sobre una vivienda.
Y si la vivienda que piense adquirir es de segunda mano, tengo el mismo plazo para reinvertir el dinero, ¿sin pagar a hacienda ese 15%?
Si, aunque la vivienda sea de segunda mano tienes el mismo plazo. Lo único que hay que tener en cuenta es que la vivienda debe tener la consideración de vivienda habitual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas