Pequeña inversión

Hola, tengo unos 20.000 euros a los que me gustaría sacarle algún partido. ¿Qué puedo hacer con ellos? ¿Estaría bien ingresarlo a plazo fijo? ¿Sería más rentable montar un negocio? ¿Qué tipo de negocio es más seguro para no perder el dinero?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a lo que planteas creo que esta en ti mismo. Es decir, que no hay una regla que puedas utilizar para saber si lo mejor es montar un negocio o invertir en cualquier otra cosa.
Me explico, considero que solo deberías montar un negocio SI y solo SI:
- Tienes una idea que deseas con toda pasión (repito, pasión) llevar a cabo.
- Te consideras con energía y capacidad para trabajar duro durante los próximos años sin conocer horario.
- Asumes que puedes perder tu dinero (más de la mitad de las empresas que nacen no llegan a los dos años de vida).
Si este es el caso, adelante. Si buscas ideas puedes acudir también a franquicias (¿aunque esto suele costar más de 20.000? Por lo general). Hay varias revistas en cualquier quiosco que pueden ayudarte.
Si a la conclusión a la que llegas es que prefieres invertir en un activo financiero, entonces, tómate unos minutos y trata de contestar a estas preguntas acerca de cómo piensas que te vas a sentir más cómodo:
- Con una inversión segura en la que tu dinero nunca baje aunque la rentabilidad sea pequeña (4 % anual).
- Con una inversión que a medio plazo (3-5 años) tenga probabilidad se haber subido un 8% anual aunque por el camino haya periodos en los que pueda CAER un 25%.
- Con una mezcla de las dos.
Te pido que hagas estas reflexiones, tranquilamente. Tómate tu tiempo. Después, con lo que sea, estaré encantado de echarte una mano para concretar.
Suerte y un saludo
Gracias miguel por una respuesta tan rápida y completa.
El tema del negocio lo descarto, primero porque tengo mi trabajo, es decir que probablemente no le podría dedicar todo el tiempo necesario, y segundo porque a lo único que le podría poner esa pasión de la que hablas es algo que no es muy rentable. Entre una inversión segura y otra no tanto me decanto más por la primera ¿qué banco ofrece más rentabilidad para este tipo de inversiones? ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de hablar con el banco? ¿Me tengo que conformar con un 4% o puedo conseguir más?
Gracias.
Estimado/a danialba,
Desgraciadamente al igual que al caer el Euribor las hipotecas se abaratan, también cae la rentabilidad de los depósitos y cuentas. Te adjunto algunas rentabilidades a día de hoy en el mercado para que lo compares con lo que te ofrecen a ti en tu banco:
Cuentas (sacas el dinero cuando quieres)
<p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><span style="mso-ascii-font-family: Cambria; mso-fareast-font-family: Cambria; mso-hansi-font-family: Cambria; mso-bidi-font-family: Cambria;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span>Cuenta naranja INGDIRECT: 5,25% 4 meses y luego
al 2,5%
<p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><span style="mso-ascii-font-family: Cambria; mso-fareast-font-family: Cambria; mso-hansi-font-family: Cambria; mso-bidi-font-family: Cambria;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">      </span></span></span>Cuenta azul de iBanesto:<span style="mso-spacerun: yes;">  </span>5,35% hasta junio 09 y luego 2,6%
<p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">D  Depósitos
a plazo (has de esperar a que venza el plazo)
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;"><span style="mso-ascii-font-family: Cambria; mso-fareast-font-family: Cambria; mso-hansi-font-family: Cambria; mso-bidi-font-family: Cambria;"><span style="mso-list: Ignore;">-<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";">
</span></span></span>Barclays a<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>18 meses:<span style="mso-tab-count: 1;">            </span>3,50%
(mínimo 3.000?)
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">[size= 12.0pt; font-family: Cambria; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Cambria; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-language: EN-US]LaCaixa a 12 meses:<span style="mso-tab-count: 1;">            [/size]<span style="mso-tab-count: 1;">   </span>2,75%
(mínimo 1.000?).</span>
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">[size= 12.0pt; font-family: Cambria; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Cambria; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-language: EN-US] <span style="font-family: Verdana; font-size: 12px;">Puedes recoger mas información, pero por ahí va la cosa. Y es posible que sigan bajando (al menos hasta verano).[/size]</span>
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">Aqui estamos hablando de inversiones totalmente seguras. Incluso en caso de quiebra de la entidad, el estado español te garantiza el 100% de tus ahorros.
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">Si quieres una rentabilidad superior, tienes que asumir un grado de riesgo, es decir una probabilidad de que el capital que has invertido se reduzca de valor en lugar de aumentar (por lo menos de forma temporal). Además no habrá garantía del estado.
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">Como ves, es una cuestión de sentirte cómodo y eso depende de ti. Si alguien te promete una rentabilidad muy superior a la que te indico en los ejemplos de antes y te dice que no hay riesgo, desconfía porque te estará engañando.
<p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1;">Suerte y un saludo
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Estimado/a danialba, </span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">
Desgraciadamente al igual que al caer el Euribor las hipotecas se abaratan, también cae la rentabilidad de los depósitos y cuentas. Te adjunto algunas rentabilidades a día de hoy en el mercado para que lo compares con lo que te ofrecen a ti en tu banco:
</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Cuentas (sacas el dinero cuando quieres)
</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Cuenta naranja INGDIRECT: 5,25% 4 meses y luego al 2,5%</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Cuenta azul de iBanesto: 5,35% hasta junio 09 y luego 2,6% </span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">
Depósitos a plazo (has de esperar a que venza el plazo)
Barclays a 18 meses:   3,50% (mínimo 3.000?) </span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">La Caixa depósito creciente 2,75% (mínimo 1.000?)</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Aquí estamos hablando de inversiones totalmente seguras. Incluso en caso de quiebra de la entidad, el estado español te garantiza el 100% de tus ahorros.
Si quieres una rentabilidad superior, tienes que asumir un grado de riesgo, es decir una probabilidad de que el capital que has invertido se reduzca de valor en lugar de aumentar (por lo menos de forma temporal). Además no habrá garantía del estado.
Como ves, es una cuestión de sentirte cómodo y eso depende de ti. Si alguien te promete una rentabilidad muy superior a la que te indico en los ejemplos de antes y te dice que no hay riesgo, desconfía porque te estará engañando.
</span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Suerte,</span>