Aclaraciones compra-venta piso

Una persona compra un piso con ayuda de los padres, al poco tiempo se casa en reg. De gananciales y pasan a pagar los dos la hipoteca.
Hoy en día quieren vender el piso para comprar otro mejor y los padres de esta segunda persona ofrecan un dinero para la ayuda de la compra.
¿Cómo se debería reflejar la ayuda de los primeros padres en la nueva compra? ¿Y de los segundos?
Së que es complicado pero agradecería una respuesta. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>hau dos formas de hacerlo:
1º.- Un documento privado firmado por todas las partes implicadas, todos los suegros y el matrimonio joven también, en dicho documento habría que reflejar la cantidad que se entregó para la compra de la primera casa, y se debe poner el valor actualizado, y por otro lado la cantidad que entregan actualmente los otros cosuegros.
2º.- Reflejarlo en escritura pública, pero ello conlleva pagar impuesto de DONACIONES, para que os hagáis un ejemplo la donación de 60.000 euros, ¿donando 30.000 a cada uno de los hijos pagaría cada uno 615,22?.
Espero haberos ayudado, por favor puntúa la respuesta: ES MUY IMPORTANTE. Gracias y un saludo. FULMA
Por último, se entregaron por parte de los padres 8.000.000 pts, el valor actualizado es del IPC o del incremento del valor de la vivienda.
Gracias por la aclaración.
<%=Texto%>lo correcto sería valorar la aportación incial de los 8 millones de la siguiente forma:
Precio de costo total de la vivienda antigua (PCTANT)
Aportacion (APOR) 8 millones
DIVIDE:( APOR / PCTANT) POR 100
Por ejemplo: si el piso costó 20 millones:
sería : (8 / 20) x 100= 40%
Una vez hecho este porcentaje, si la casa la has vendido en 30, pues el valor actualizado sería 30 x 40% = 12 millones.
Eso es lo justo, ten en cuenta que si subes sólo el IPC realmente estas depreciando la aportación, ya que en 5 años el ipc ha subido aprox. un 15 %, es decir sobre 8 millones sería 1.200, como ves más bajo.
Espero haberte ayudado. Por favor puntúa la respuesta. Gracias y un saludo. FULMA