Nuda propiedad y usufructo

Mi pregunta es ¿qué derechos tiene la persona que tiene el usufructo vitalicio de las acciones de una empresa?. Se trata de una sociedad que da beneficios pero nunca se han repartido los mismos sino que han servido para el crecimiento de la empresa, yo quería saber si nos puede obligar a reparto de beneficios o simplemente seria en caso que todos los socios estuvieran de acuerdo en que tal reparto se efectuara.
Se trata de una empresa familiar en la que el cabeza de familia tiene el 98.68 % del usufructo de las acciones de la empresa, el resto de otro familiar y la nuda propiedad de todos los hijos, hasta ahora no ha habido problemas pero el cabeza de familia esta creando problemas en la gestión de la empresa, que aunque lleva jubilado más de 14 años no ha dejado de formar parte de la gestiona modo de ayuda de los hijos. Queremos saber los derechos que tiene frente a la empresa en el caso que le tengamos que decir que nos deje manejar la empresa a los hijos de la forma que creemos conveniente sin ponernos trabas. Espero su contestación. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad, no te puedo responder con los datos que das pero puedo dirigirte un poco para que llegues a buen puerto.
Las sociedades se rigen según sus estatutos, por ello tendrás que leer con detenimiento lo que dicen los estatutos.
En ellos te pondrá lo que se puede y no se puede hacer, quien toma las decisiones de la empresa y como se puede cambiar el órgano de administración de la misma.
Léelo con detenimiento y si tienes una pregunta, me tienes a tu disposición
Quería aclararle que el administrador único de la empresa es uno de los hijos, el cabeza de familia no tiene ningún poder para dar ordenes o firmar, es decir unicamente tiene el usufructo de la sociedad. Un saludo.
Por lo tanto, tendrá derecho a los rendimientos o beneficios que la empresa dedida repartir.
La empresa puede decidir que hacer con los beneficios obtenidos, por lo tanto puede no repartir, si así lo permiten los estatutos.
Al mismo tiempo habría que ver en los estatutos si a su padre se le permite la asistencia o no a las juntas generales, donde se toman las decisiones referentes a la empresa.
Siempre tenemos que ver lo que ponen los estatutos, la sociedad se rige en base a ellos.
Leelos con detenimiento y mándame las dudas que tengas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas