Derechos del usufructo

Madre viuda, deja en usufructo la vivienda a un hijo soltero teniendo más hijos, siendo todos los hijos herederos legales, qué derecho tienen o pierden ante el fallecimiento de la madre los demás hijos, siendo la vivienda familiar. Menos el soltero, todos los demás viven independientes.

1 Respuesta

Respuesta
1

Primero me queda una duda.

Normalmente los matrimonios son en gananciales.

Por tanto es posible que el piso fuera del padre y de la madre.

Al 50% cada uno.

Por tanto habría dos herencias. La del padre y la de la madre.

Y la madre solo puede disponer el reparto de su herencia que sería el 50% del piso.

Por otro lado, los hijos han de aceptar ante notario la herencia y hacerse dueño cada cual de la parte que le corresponda.

Las herencias son un derecho, no son una obligación.

Se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.

Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

De todo lo anterior, usted no dice nada.

Muy difícil contestarle si no aporta datos.

Pero bueno, como deja muchas dudas, le contestaré en plan general.

Primero, han de aceptar la herencia. Comprenderá que si no la aceptan ante notario, no son dueños de nada y nada pueden reclamar.

Segundo, que antes de aceptar la herencia, pueden llegar a un acuerdo ya que un heredero no puede disfrutar de una herencia privando a los demás de sus derechos.

Tercero, que se van a encontrar en proindiviso, que es tener una propiedad varias personas, a razón de un tanto por ciento cada uno.

Cuarto que los usufructos son valorables, y compensables en dinero, para que todos tengan derecho a disfrutar de la herencia que les corresponde.

Quinto, que le recomiendo que se lea un artículo que puede encontrar en GOOGLE llamado "proindiviso la manzana de la discordia". Le recomiendo su lectura pues es a lo que se enfrentan.

Sexto, que tampoco nada me dice del contenido de los testamentos. Tema importante.

En fin, que comprenderá que esto es como ir al médico y decirle, "mándeme un tratamiento", pero no le dice ni los síntomas que siente, ni donde le duele, ni deja que le hagan análisis, ni dice si es alérgico a algo, ni quiere que le hagan radiografías u otras pruebas.

Al médico le resultará imposible recetar nada.

Pues aquí lo mismo.

Un saludo, léase el artículo que le recomiendo y le informará muy bien de su situación y posibilidades y si no va añadir más le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

<address> Cuando falleció el cabeza de familia, si había testamento, estaba dirigido a la viuda y a los hijos como indique la ley sin nada destacable, porque nunca han hecho papeleo de ningún tipo. La viuda ha hecho el documento de usufructo, para evitar que el resto de los hijos puedan dejar en la calle al miembro soltero; deduzco por su sistema económico; que eran gananciales, porque ella no trabajaba, pero nunca hubo separación de vienes ni nada, la única propiedad del matrimonio es la vivienda.</address><address> Espero haber aclarado algo, esto de las leyes para mi, es como comprar bombillas, no existe la bombilla normal, cada una es como es.</address><address> Gracias, espero respuesta.</address>

Pues está claro.

Del 50% del padre, heredan los hijos a partes iguales.

Ya pueden ir al notario y hacerse dueños, con lo cual al ser propietarios tendrán derechos.

Se hace mediante la firma del llamado "cuaderno particional".

Aunque repito lo dicho, que la ley les permite llegar a un acuerdo previo y si ese hijo quiere quedarse con la propiedad entera, puede compensar a los demás y que ellos renuncien en su beneficio, admitiendo haber recibido su parte cada uno.

Respecto a la madre, dice que "ha hecho un documento de usufructo".

Normalmente no se hace un documento de usufructo.(Es costoso) Simplemente se deja establecido en el testamento.

Tras el fallecimiento de la madre, se lee el testamento para ver el reparto que hace de su 50%.

Los hijos habrán de aceptar la herencia de la madre ante notario, como la herencia del padre.

Pero en este segundo 50% hay un usufructo, se supone que vitalicio y por la totalidad de la herencia (de ese 50% de la madre). Porque el 50% del padre no tiene usufructo.

Se puede hacer de nuevo, como con la aceptación de la herencia del padre, hasta llegar a la situación en que ese hijo pasa a ser propietario de la totalidad de la vivienda, habiendo compensado a sus hermanos.

Uno recibe su herencia y se queda con el piso, y los otros hermanos, son compensados con dinero por parte de ese hermano.

Hasta aquí, imagino que está claro. Hay que aceptar la herencia.

Luego si no hay ese acuerdo, ya lo habrá visto si ha leído el artículo que le recomendé.

Solo les quedan tres soluciones.

La primera, no hacer nada y que uno solo disfrute de toda la herencia.

La segunda, llegar a un acuerdo en el valor del piso y ponerlo en venta y repartir.

La tercera, demandar judicialmente la división de la herencia, que si no hay acuerdo el juez ordena la venta en pública subasta del piso y lo que se saque lo reparte entre los herederos.

Mala solución, pues origina rompimiento de relaciones, posibles odios de por vida, muchos gastos, un par de años hasta la subasta y desde luego, nunca se saca el precio de mercado.

Como tengan mala suerte, apenas se saca el 40%del valor del piso.

Es verdad que todos los hermanos pueden acudir a la subasta y pujar, ya que es por división de herencia y no por embargo o deudas.

Pero si se sube el precio y se sube, alguien se lo queda.

Si es un extraño, pues para y el juez reparte el dinero.

Si es uno de ustedes, el que se lo adjudique tiene 20 días para ingresar el dinero.

Hay que presentarse a la subasta estando preparado.

Se lo adjudica ese hermano, y el juez reparte el dinero de la puja.

Un saludo y NO OLVIDE FINALIZAR LA PREGUNTA si no tiene más que añadir.

Hasta otra.

Muchas gracias por la información primera y por la aclaración. Me ha parecido muy interesante, y me ha aclarado bastantes dudas.

<div> Espero por la parte que me pueda tocar, que tarde siglos en necesitarla, siempre me "como" los problemas ajenos y nunca obtengo ningún beneficio de mi familia política, soy el "primo".</div><div> Gracias de nuevo.</div>

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas