Titularidad finca rústica

Hola.

Mi madre falleció recientemente y tengo algunas dudas sobre la propiedad de unas fincas rurales en la que ella constaba como titular.

En algunas fincas consta con un coeficiente de participación del 20% (eran cinco hermanos, pero dos fallecieron antes que ella). En otras consta con un 100% de coeficiente de participación.

Vivo en Barcelona y las fincas están en Extremadura, y todos estos asuntos se me escapan un poco. El caso es que me gustaría saber si alguno de los dos hermanos que quedan vivos pueden disponer de la totalidad de la finca para dejarla en testamento a sus herederos o escriturarla a su nombre.

También quisiera saber si al constar mi madre con el 100% de derecho quiere decir que es la única que puede disponer de la finca. Que yo sepa, no hay titulo de propiedad de ninguna de ellas.

Perdonen si no me he explicado bien, pero ya les digo que no tengo mucha idea de cómo van estos asuntos.

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1

En las fincas en las que tu madre tenía un coeficiente del 100% de la propiedad, si no hay algún otro derecho registrado (hipoteca, usufructo,...) eran de total y libre disposición por su parte y si te corresponden por herencia no tendrías ningún problema para disponer de ellas suponiendo que fueras la única heredera.

Con relación a las fincas en las que dispone del 20% habría que ver si los hermanos fallecidos tuvieron otros herederos o si su herencia se repartió entre los hermanos sobrevivientes. En todo caso ninguno de los hermanos puede disponer de la parte que no le corresponde (ni de la de tu madre ni de la de otro hermano) ni testar sobre ella ni escriturarla a su nombre porque no es de su propiedad.

Aunque no tuvieras escrituras, que es raro, sí que existe un registro de quiénes son los titulares, las cargas que puedan existir,... puedes consultar esos datos con este enlace del catastro que te permite buscar las parcelas rurales el toda España, posteriormente puedes acceder a algún punto de atención para pedir más información e incluso un certificado de propiedad:

CATASTRO

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas