Gracias por la rapidez de la respuesta.
Entiendo que es un procedimiento judicial complejo y que requiere acciones judiciales distintas, solo quiero saber si llevando a cabo esas acciones alguien podría quedarse con una finca sin el consentimiento de sus hermanos que serían herederos también de ella o ¿es imprescindible dicho consentimiento?
Le explico un poco el caso:
- mi padre "heredó" de mis abuelos una finca que nunca ha sido matriculada ni registrada (antiguamente en los pueblos las propiedades pasaban de padres a hijos sin ningún tipo de registro ni escritura, es decir que no consta en ningún sitio dicha herencia).
- mi padre y mi madre (casados régimen gananciales) hacen una casa (sin registrar tampoco) en dicha finca y allí viven con sus 4 hijos (mis hermanos y yo).
- mi padre fallece hace 50 años sin dejar testamento.
- durante todo este tiempo mi madre sigue viviendo allí, pero la casa sigue sin matricular, ella está puesta en el catastro y paga la contribución. Mis hermanos y yo nos fuimos a vivir a otra provincia.
- uno de mis hermanos construye hace 30 años una casa encima sin el consentimiento de los demás, sólo con el de mi madre, evidentemente esa casa tampoco está registrada.
- llevamos tiempo intentando ponernos de acuerdo mi madre mis hermanos y yo para repartir la "herencia" ( a parte de esta finca hay otras ) pero no llegamos a ningún acuerdo porque mi madre quiere dar a un hijo la casa de abajo y a otro la de arriba y a los otros dos (un hermano y yo) otras cosas, en lo que no estamos de acuerdo ni mi hermano ni yo, lo cuál ha hecho que la relación con mi madre y esos dos hermanos sea nula, pero no queremos demandar porque mi madre es muy mayor y no queremos meternos en esas historias, preferimos esperar a que mi madre fallezca para iniciar cualquier demanda.
- mi pregunta es, si al estar la finca sin registrar y sin matricular ¿puede o mi madre o un hermano pedir un expediente de dominio y quedarse con la casa? es que he leído que el juez nombraría a quién pudiese interesar mediante edictos y si no aparece nadie en 10 días que se puede iniciar dicho expediente, y claro como vivimos en otra provincia no nos enteraríamos de dichos edictos.
- es decir, temo que alguno de mis hermanos con el consentimiento de mi madre inicie dicho expediente de dominio sin contar con los demás y que registre la propiedad a su nombre y que luego conste como suya y no podamos reclamar nada, ¿es eso posible? ¿cuanto tarda un expediente de dominio?
Muchas gracias de nuevo.