Dudas y plan pensio creixent 10 v

Hola, me llamo jose, mira el año pasado contrate un plan de pensiones (plan pensio creixent 10 v ) de la caixa d'estalvis del penedés, tengo 42 años y quiero aportar anualmente 600 euros anuales, ¿qué te parece este plan de pensiones? ¿Desgravare algo en hacienda con esta aportación o seria mejor poner algo más de cantidad? ¿Es mejor otra inversión que este plan de pensión? ¿Cuándo me jubile que pros y contras encontrare si quiero sacar todo el dinero? Espero que me resuelvas estas dudas pues estoy bastante confundido con esto de los planes de pensión unos dicen que es bueno hacerlos y otros que no, si no fuera interesante esto que voy hacer que me aconsejas, gracias anticipadamente

1 respuesta

Respuesta
1
Te hablaré un poco de los planes de pensiones.
Ante todo te tengo que decir que es un producto que da muy buenos beneficios a los bancos y cajas, ten en cuenta que crezca tu plan o no, te den rendimiento o no, el banco se lleva una comisión anual que suele estar entre el 1.4% y el 2.3%. Por eso tienen tanto interés en hacernos planes de pensiones.
¿Qué cantidad anual es la más conveniente para aportar? No hay cantidad, cuanto más pongas hoy, más tendrás mañana.
¿Qué plan de pensiones da más? Hay muchísimos y todos los bancos prometen el oro y el moro.
Mira la rentabilidad histórica del plan que te están ofreciendo (ten en cuenta que lo que haya dado en el pasado no implica que en el futuro sea igual), piensa y decide.
Respecto a tu declaración de hacienda, ten en cuenta que lo que aportes hoy, te lo restas de la base imponible como menos rendimientos del trabajo. Lo que saques el día de mañana te lo sumarás en la renta como si fuera un rendimiento del trabajo.
Se considera que hoy ganas más y pagas más a hacienda, y que el día de mañana cobrarás una pequeña pensión y, por lo tanto, pagarás menos a hacienda.
Ten en cuenta que el dinero que pongas ahí sólo podrás sacarlo cuando te jubiles, o tengas una enfermedad muy grave, o te quedes en el paro más de un año.
¿Qué me aconsejas entonces que haga? Invierto en otra cosa o el plan de pensiones esta bien, perdona por mi ignorancia
Yo te puedo hablar de lo que es un plan de pensiones, de sus características, pero eres tu el que tiene que decidir.
Si quieres que te aconseje, o que te diga lo que yo haría en tu lugar, necesito saber tus datos económicos y algunos detalles personales: estado civil, irpf anual, tipo de trabajo, tipo de contrato, si tienes vivienda propia o no, si te estas desgravando por vivienda, etc...
Me llamo jose, 42 años, soltero, autónomo, con negocio propio (epígrafe 644.1), después de 12 años de autónomo he conseguido tener un pequeño patrimonio, 4 parking, un negocio pequeño propio, y un piso el cual me quedan que pagar 21 meses a razón de 652,62 euros (84,44 de intereses)los parking y el negocio están pagados totalmente, la renta del 2008 me salio a pagar 408 euros, voy a cancelar totalmente la hipoteca de la vivienda, tengo dinero para pagarla porque ya no me desgrava nada (pedí un ampliación de hipoteca para comprar un coche y ya no me desgrava nada la renta ) quiero estar a 0 euros de deuda para vivir un poco, llevo haciendo 12 horas diarias contando sábados y domingos durante 12 años y estoy cansado sin vacaciones solo algún día esporádico, otra cosa voy a traspasar el negocio y más o menos me darán unos 20000 euros, a parte recibiré unos 600 euros de alquiler del negocio, después tengo hecho para este año el plan de pensiones que anteriormente te mencione, esta es mi situación más o menos ( se me olvidaba seguramente entre a trabajar en el aeropuerto y tenga un sueldo unos 700 euros más o menos ) esta es mi situación más o menos,
¿Qué me aconsejas entonces que haga? Invierto en otra cosa o el plan de pensiones esta bien, ¿harías otra cosa que no sean estas? Perdona por mi ignorancia, muchísimas gracias anticipadamente
¿Cómo qué te vas a retirar con 42 años?
¿De qué voy a cobrar la pensión dentro de 4 años, si la gente se queda en el paro o se retira?
Aparte de la broma, va siendo hora de que compres una caravana y te dediques un poco a la vida contemplativa. Eso he hecho yo.
No hacía falta que me dieras tantos datos de tu patrimonio, pero ya que lo haces ...
Si no vas ha tener ingresos oficiales o van a ser muy bajos, yo no haría un plan de pensiones, por la siguiente razón: el mayor beneficio que uno puede obtener al poner dinero en un PPP es la disminución de los ingresos, para pagar menos a hacienda (los importes aportados al PPP se restan en la base imponible). Si tus ingresos oficiales van a ser muy pequeños y no le pagas a hacienda, o pagas muy poquito, ¿para qué quieres disminuirlos más? Luego cuando te jubiles, cobras la pensión y a la pensión tienes que añadir lo que cobres del PPP, y a pagar a hacienda. O sea, puede que fiscalmente, pierdas dinero.
Luego está el asunto de la variación de valor de los ppp. La entidad que tiene tus ahorros los gestionará lo mejor que pueda. Puede que también invierta en bolsa ¿Tendrás más dinero o menos dentro de 10 años? Puede que te pase como a mi, mi PPP ha perdido un 30% del valor en un año catastrófico. Lo que me deduje en la renta, es lo que ha perdido mi ppp, y cuando recupere lo que queda, a pagar. En resumen, perderé dinero.
Yo invertiría en otra cosa, o te haces un simple plan de ahorro en un banco, que te de poquito, pero que de algo. En caso de necesidad, puedes echar mano de ello.
O compras algo, que puedas pagar y alquilar el día de mañana.
Si tuvieras una renta alta de 45.000 euros, te diría, hazte un ppp. Pero en tu caso, yo no lo haría.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas