Venta de vivienda y reinversión

Hola, buenos días. Mi duda es la siguiente:
El 31 de Junio de 2004 firmé con mi marido la escritura de mi actual vivienda por 19500000 de pesetas. Estoy en trámites de venta de ésta porque he comprado otra en otro pueblo, la cual voy a destinar a vivienda habitual. El caso es que la vendo a través de una inmobiliaria y ésta me obliga a vender ya este mes la vivienda, antes de que pase un año de su compra. Pero claro, si vendo este mes mi casa ni siquiera habrá pasado un año desde su adquisición. ¿Debo esperar a que pase un año al menos para demostrar que es mi vivienda habitual para estar exenta de pagos por incremento del patrimonio, o lo puedo demostrar de alguna manera?
El incremento del patrimonio será de 14 millones de pesetas, los cuales van a ser reinvertidos en los meses próximos en la compra de la nueva vivienda. Muchísimas gracias por la labor que hacéis.

1 Respuesta

Respuesta
Las que inequívoca y necesariamente impiden la permanencia en la vivienda o obligan a mudarse como: cambio de empleo, boda, separación matrimonial, traslado laboral, primer empleo y otras parecidas.
Los plazos son: entrar a vivir en el año siguiente a la compra o terminación y permanecer en ella al menos 3 años salvo causa justificada.
Por tanto lo del año no es importante.
Si lo es que haya causa justificada para el cambio. En otro caso tendrás que tributar por el incremento.
¿Qué causas pueden justificarlo?
En el caso de que yo alegara cambio de empleo, ¿cómo tendría que justificarlo, trabajando en el nuevo sitio de residencia antes de que acabe el año en cualquier empleo, o necesito un escrito especial de oferta de trabajo por parte de alguna empresa?
Solo tienes que presentar justificaciones si te las PIDEN.
Para probar el cambio de empleo se admite cualquier medio: contratos, nóminas, retenciones...
Muchísimas gracias por aclarar mis dudas. De verdad admiro la labor que hacéis ayudando a la gente que lo necesita. Un saludo y gracias de nuevo.