Vender vivienda habitual. Problemas

¿En 2005 compramos entre mi novio y yo una vivienda como residencia habitual escriturando la misma en 110.000?, continuamos empadronados en ella pero desde enero de 2007 estamos trabajando en otra comunidad autónoma con contratos de trabajo pertenecientes a la misma. Ahora queremos vender la casa y me planteo varias cosas: ¿La primera es que el importe por el que se va a vender ronda los 185.000?, por lo que el supuesto beneficio es muy grande, sin embargo esto no es real, ¿ya qué escrituramos muy por debajo del valor de compra y realmente nuestro préstamo hipotecario actualmente tiene 172.000? De cancelación ¿cómo se va a calcular el pago a Hacienda, sobre los valores de escritura o sobre los préstamos hipotecarios?.
La segunda cuestión se refiere al tema de que si vendes la casa antes de 3 años y por tanto no has vivido en ella ese período debes devolver lo que te has deducido en las declaraciones de la renta; actualmente nosotros seguimos empadronados en ella por ese motivo, pero ¿influye qué tengamos los contratos de trabajo en otra comunidad? ¿Puede Hacienda tener esto en cuenta o nos compensa seguir así los meses que nos quedan hasta hacer los 3 años?. Por último, me gustaría saber qué cantidad debe ser la reinvertida en una cuenta vivienda con objeto de evitar el famoso 18% que grava Hacienda, ¿es un tanto por ciento de algún beneficio o algo por el estilo?.
Por favor, si viendo nuestra situación cree que hay algún otro factor que debemos tener en cuenta le pido que nos avise, ya que por lo que veo si no hacemos esto bien puede que perdamos mucho dinero.
Muchas gracias por adelantado, su respuesta me va a ser muy útil.
Respuesta
Estimada amiga: Para evitar pagar a Hacienda deben reinvertir la totalidad del dinero de la venta en una nueva vivienda. De todos modos te recomiendo que acudas a Hacienda y hables con alguno de sus funcionarios, lleva todos los documentos que poseas y que ellos mismos te digan previo análisis de los papeles que debes cancelar por concepto de tributos. De esta forma nos aseguramos que hagan lo correcto y se evitan futuras multas e inconvenientes al hacer declaraciones erróneas. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Hola, gracias por la respuesta pero por favor aclárame una duda: cuando te refieres a que debo reinvertir el total del dinero de la venta en una nueva vivienda ¿te refieres al supuesto beneficio? Lo digo porque con el dinero que obtenga de la venta simplemente cancelo el préstamo hipotecario, quedando apenas 6000 euros de diferencia entre precio de venta y cancelación de préstamo. Es más, aparte tendría que pagar el 1% al banco de cancelación, no se si esto también me resta. Otra vez gracias por la respuesta.
Estimada amiga: Claro que podrías estar exenta de pagar a Hacienda si cancelas con ese dinero el préstamo hipotecario y entonces deberías declarar sólo en base a los 6.000 euros e incluso también incluyes ese 1% que debes pagar al banco para seguir rebajando, pero es importante que hables con cualquier funcionario de Hacienda para asegurarte que estés haciendo lo correcto. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.