Hipoteca conjunta y propiedad incierta

Le agradecería que me informase sobre un caso que estoy viviendo. En noviembre de 2006 compre junto con mi ex pareja una vivienda. La hipoteca está nombre de los dos a partes iguales, pero en la declaración de hacienda viene que soy el propietario al 100 %. Cada año lo rectificamos y ambos nos deducimos el 50%. Me suena que en su día, llegó una notificación del registro de la propiedad, donde figuraban los propietarios, en este caso creo recordar que solo yo. Rellené la documentación y la firmé para que ella que tenía más tiempo libre, la enviase, ya que entre otras cosas, era la interesada, pero creo recordar que no lo envió, aún teniendo tiempo de sobras. Resulta que revisando la Nota Simple, de cuando firmamos la hipoteca, pone claramente que el piso los venden A y B a C (mi ex pareja) y DE (yo), indicando también la división de la propiedad entre C y DE a partes iguales. Para conseguir el préstamo, el Banco, nos obligó a conseguir un aval (o como quiera que se llame), que cubriese el porcentaje de hipoteca con su piso, que nosotros solicitamos. Este porcentaje es del 40%.
Preguntas:
1-. Aún teniendo en cuenta la notificación en su día y que no se envió la rectificación y, teniendo en cuenta los datos que figuran en la Nota Simple, así como en unos documentos que también he encontrado del registro de la propiedad donde ambos figuramos como propietarios al 50%, si tenemos en cuenta que en la declaración pone que soy propietario al 100%. ¿El piso está a mi nombre o a nombre de los dos(según todos los documentos donde así lo pone, de cuando firmamos la hipoteca y nos dieron las escrituras del piso)?
2-. Si está en todos los documentos del piso que tenemos, que ambos tenemos la misma parte del piso. ¿Ha podido ser un error? ¿En caso de que no sea un error, si presento todos los documentos, cuanto me costaría poner a nombre de los dos el piso?
La cuestión es que tras finalizar la relación, a pesar de todo, vamos a intentar quedar bien y hacer las cosas bien, entre otras cosas, por mi parte, para que no se vean afectados sus padres.
Ella se marcho del piso a vivir con sus padres y, por lo que me ha dicho hacienda, aunque la intención es ponerlo en alquiler, ya que vender no nos sale a cuenta, no podremos alquilar el piso hasta pasado noviembre, que es cuando hace 3 años que compramos el piso y que hasta ahora era nuestra vivienda habitual. Ambos estamos empadronados aquí, desde el primer momento de la compra del piso y, si lo ponemos en alquiler antes de los tres años, hacienda nos hace devolver todo lo que nos ha devuelto en la Renta durante este tiempo.
3-. ¿Qué podemos hacer si la intención es que cada uno pague lo que le toca hasta vender el piso y tener los menos problemas posibles de manera que todo esté legal y no nos cueste dinero o no demasiado?
4-. ¿Qué pasos tengo que dar, sin que por solicitar información me comprometa a nada, para averiguar que he de hacer con el tema del registro de la propiedad?
5-. ¿Ella me puede exigir algo o estoy obligado a dar o pagarle algo? ¿Y al revés?
6-. Si a partir de noviembre ponemos en alquiler el piso, ¿cómo nos afecta eso a la renta?
7-. En caso de quedarme yo en el piso, ¿tengo qué pagarle a ella algo si ella no vive aquí? ¿Si decido verbalmente pagar una parte de su hipoteca, puede perjudicar a alguno de los dos? ¿Cómo demuestro que estoy pagando parte de su hipoteca?
8-. Si llegamos a un acuerdo verbal y, ella no paga su parte de hipoteca o los gastos comunes al piso (IBI, Seguro de Hogar . . .), ¿qué puedo hacer? ¿Si lo quisiera formalizar por escrito, me costaría mucho?
9-. Supongamos que llegamos a un acuerdo verbal, de gastos y pagos y redactamos un documento donde ambos firmamos y, donde figure que ella es propietaria al 50 % del piso también, así como quien paga que y cuando se paga. ¿Tiene esto algún valor legal o me puede servir para algo? ¿Es obligatorio llevarlo al registro de la propiedad?
10-. En general, queriéndolo hacer todo bien, de manera que nadie salga perjudicado y intentando pagar lo mínimo o nada, ¿qué me recomienda?
Perdone por el tostón, pero es que es una situación un poco complicada y necesito orientación para saber como solucionarla y actuar.

1 Respuesta

Respuesta
1
1 esta a nombre de los dos
2 no te costara nada pero tienes que irigir las gestiones al itio correcto que es LA OFICINA DEL CATASTRO
3, 4, 5 esto queda contestado en la 2
6 eso dependerá de muchas cosas, que el inquilino declare que os paga alquiler, que sea meno de 35 años, et. Etc. etc. eso es un tema fiscal y no tengo mucha idea ademas de que varia según la situación de cada uno
7 si te quedas tu el piso tendrá que ser mediante una transmisión EXTINCIÓN DE CONDOMINIO y tendrás que pagarle lo que convengáis según el valor que le dis al piso menos la deuda que se tenga.
8 no pues hacer nad porque en la escritura del banco no firmasteis 50-50 si no que cada uno de los titulars es responsable del 100 de la deuda, si por el hipotético caso que planteas salieses perjudicado por tu ex entonces seria otra demanda judicial por los daños y perjuicios causados( si es que eso existe que no lo se porque tampoco soy abogado)
9 de cara a hacienda creo que no tiene ningún valor y de cara al banco tampoco
10 pues lo dicho por ti mismo esperar a poder vender el piso al menos por la deuda os lo quitáis de encima y listo dais por perdido lo que habéis aportado si es que no lo podéis vender por más dinero y os quitáis el problema los dos.
Muchas gracias por su interés, solo un par de aclaraciones.
Lo que vale es lo que pone en las escrituras, ¿no? Y en la documentación que tenemos donde constamos los dos como propietarios a partes iguales del piso.
1-. ¿Entonces, por qué me llegó en su día aquella notificación a rectificar donde ponía que yo era el propietario al 100% del piso y porqué en la declaración sale como que soy propietario al 100 %? ¿Tengo qué avisar a alguien o hacer que corrijan algo?
2-. Los dos estamos al 50% en cuanto a propiedad (por lo que he entendido) y respecto al préstamo hipotecario, es decir, en los datos fiscales que he podido consultar del Banco, consta que yo debo la mitad de la hipoteca. Respecto a la EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, entiendo que es como decir legalmente que yo me quedo el piso, pero ese no es el caso ya que yo solo no puedo asumir la hipoteca. Es decir, lo único que quiero es pagar yo un poco más, ya que vivo en el piso y saber si ese hecho, bajo acuerdo verbal, me puede perjudicar/beneficiar de alguna manera.
Un saludo y muchas gracias.
1 porque en la oficina DEL CATASTRO el inútil de turno cuando grabo los datos omitió poner todos los titulares DE LA ESCRITURA que son los válidos, es decir los titulares REGISTRALES
2 LA PROPIEDAD ES A MEDIAS la hipoteca NO ES A MEDIAS aunque entre vosotros así lo tengáis acordado, si tu pagas más no te beneficia en nada porque no podrás deducirte más, pero tampoco te perjudica más que en que te cuesta a ti más dinero que a tu ex, si estas conforme con ello.
Perdona, las molestias, pero:
1-. ¿Dónde puedo solicitar un documento donde quede constancia de eso, es decir, de los titulares registrales de la propiedad? ¿En la oficina del catastro o en la de la propiedad?
2-. No entiendo eso de que la hipoteca no está a medias. Es decir, a mi en la declaración de hacienda me sale que tengo el 50% y consultando los datos fiscales en la web del banco, queda reflejado que el importe que debo, supongamos una hipoteca de 200.000 euros, es de 100.000 euros.
3-. Respecto al tema de pagar yo más, es más por quedarme en el piso y no alquilarlo, ya que siempre lo mantendré en mejor estado que un inquilino y, de cara a venderlo en cuanto se pueda, tendrá más valor que si nos lo destrozan. No pretendo deducirme nada por pagar más, es simplemente un acuerdo verbal por vivir yo en el piso y ella en casa de sus padres. ¿Me puede eso afectar de alguna manera o puede ella reclamarme algo?
Tus respuestas me están siendo de gran ayuda. Visité la semana pasada a un "profesional", para que me dijera como actuar en estos casos y, en vez de proponerme soluciones para evitar problemas, me puso más problemas con los que me podría encontrar y no me aportó ninguna solución, por lo que en vez de salir más tranquilo, salí desconcertado y bastante preocupado.
Agradezco que haya gente como tú que de manera desinteresada ayuda a gente con casos como el mío.
Un saludo y muchas gracias.
1 en el de la propiedad pero ademas ya tienes el documento LA NOTA SIMPLE DEL REGISTRO
2 a efectos FISCALES cada uno de los titulares de la hipoteca debéis el 50% PERO A EFECTOS DE LA PROPIA DEUDA cada uno respondéis por toda.
3 si es así y vais de buen rollo y ademas sois capaces de redactar ese documento por ese acuerdo ni te perjudica ni te beneficia a efectos fiscales y si lo acordáis por escrito pues ¿qué te puede reclamar tu ex? Yo entiendo que nada.
1-. Es decir, que no me hace falta nada para saber que el piso está a nombre de los dos, ya que en la Nota Simple así lo dice, ¿es eso no?
2-. No entiendo eso que dices de que cada uno responde por toda.
3-. En cuanto a reclamar algo, por poner un ejemplo, una parte del préstamo del coche está metido en la hipoteca y con lo que nos "sobro", tenemos un dinerillo ahorrado. Pero en el caso del coche, si yo me pongo a reclamar, no se yo, siempre he ingresado más dinero que ella, entre otras cosas y, el dinero ahorrado, considero que al estar dentro de la hipoteca, es un dinero a 40 años, por lo que en su día verbalmente acordamos que era para casos de necesidad, como por ejemplo, cuando vendamos el piso para el papeleo. ¿Si me obliga a dárselo, después que pasa con el papeleo? ¿Tiene algún valor de cara a pagar el papeleo después, hacer un acuerdo por escrito donde diga que ella ya ha recibido ese dinero y que en caso de tener que pagar gastos de papeleo, supongo que evidentemente van a medias, no? Por lo que si después de darle el dinero, si se vende el piso, es problema suyo conseguir la parte que ha de cubrir ella, ¿no?
Un saludo y gracias.
1 correcto
2 que para el banco no le sirve que algunno de los dos deje de pagar SU PARTE, que no existe SU PARTE Y TU PARTE, que la euda es SOLIDARIA y os la puede reclamar por ejemplo en caso de impago TODA A TI SOLO, pero eso es así en todas las hipotecas
3 lo siento pero yo no puedo entrar a lo que vosotros habéis pactado de la parte del coche o esos ahorros, pero lo mismo que lo pactsteis en su día, podéis ahora cuantificar y en ese document que pretendéis redactar par tu usar e piso indica también esos importes y acordar también que no os los reclamareis y que todo se repartirá cuando se banda el piso, es que tyo en temas tan particulares ni entro ni debo entrar, lo mismo que pactasteis antes plasmarlo ahora por escrito y listo os oligais ambos.
Perfecto, la respuestas me han sido de gran ayuda. Suerte que hay gente dispuesta a ayudar a otra gente a cambio de nada.
Ha sido un placer y recomendaré a este experto.
Un saludo y muchísimas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas