El 23-7-2.008 se hizo ESCRITURA DE MANIFESTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y OBRA NUEVA TERMINADA, por fallecimiento de mi padre, quedándose el 50 % mi madre, el 25 % mi hermanay el otro 25 % para mi. ¿El VALOR FISCAL fue de 100.000? ¿Y ahoralo vendemos el 30 de Septiembre por 168.000?. Por favor me puedes decir ¿Cuánto nos toca pagar a cada uno de los tres? Gracias por tu atención.
1 respuesta
Respuesta de dleto
1
1
dleto, Licenciado en Empresariales y asesor de PYMES
Entiendo que lo que se transmite es un inmueble, adquirido por herencia y que ahora se vende. Si este es el caso para calcular el impuesto a pagar lo primero es calcular la ganancia que será: GANANCIA=VALOR VENTA - VALOR ADQUISICIÓN - VALOR VENTA: Precio de la venta (168.000 euros) menos todos los gastos necesarios para la misma (comisiones de inmobiliaria, impuestos, notario) pero siempre que estos gastos sean a costa del vendedor - VALOR ADQUISICIÓN: en este caso sería el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones (100.000 euros) más todos los gastos necesarios en los que se incurrió: Impuesto de sucesiones, impuestos locales, notario,... A este importe hay que aplicarle el porcentaje de actualización correspondiente al 2008 que es el 1.020. NOTA: Para poder tener en cuenta estos gastos es preciso disponer de facturas o justificantes de los mismos. De la ganancia así obtenida se repartirá en función de cómo se indique en la escritura de propiedad, con los datos que facilitas sería: - Un 50% de la ganancia para tu madre - Un 25% de la ganancia para tu hermana - Un 25% de la ganancia para ti Al tratarse de la venta de un inmueble la renta percibida es una ganancia patrimonial que tributará al tipo fijo del 18% NOTA 2: para poder justificar en cada declaración esta ganancia habrá que hacer tres fotocopias de cada documento y adjuntar un juego de copias en cada una de las tres declaraciones.