Cuantos impuestos tendría que pagar al quedarme con el otro 50% de la casa en un divorcio.

A ver si me puede sacar de la duda o asesorarme
un poco, me he divorciado hace poco y tengo la intención de quedarme con
el piso el cual teníamos en gananciales durante el matrimonio. En
teoría el piso el 50 por ciento es mio y el otro 50 de mi ex, yo quiero
hacerme cargo de ese 50 por ciento pero para poder pedir una hipoteca o
ampliación de la que ya tengo quiero saber los gastos extras que me
generaría tanto con hacienda como con ayuntamiento plusvalías etc.
También donde podría mirar el valor mínimo que tiene mi piso para
hacienda.
No se si tiene algo que ver pero he oído que igual salia
mas a cuenta una extinción de condominio, espero me ayuden, gracias por
adelantado.

Respuesta

Efectivamente en este caso, en que usted pasaría a ser único propietario, podría hacerse la compraventa mediante la figura de la extinción de condominio, que lo que conlleva es una menor carga fiscal, pues en vez de abonarse un 10% del Impuesto de transmisiones patrimoniales, se abona el impuesto minorado, siendo de un 1%, si bien, le aconsejo que lo consulte, pues el % puede variar de una CCAA a otra.

La plusvalía en este caso la pagaría su expareja, y no usted, pues usted no vende.

Y en cuanto a los gastos de escritura, si se hace conforme a ley, la parte mayor le corresponde al vendedor, en todo caso, siempre puede pedir presupuesto previo, y luego habría de pagar los gastos de inscripción en el Registro.

www.abogadosedo.com

Disculpa el retraso unas ultimas aclaraciónes y puntúo, me ha servido mucho su aclaración, mi duda es que me he asesorado y la casa se valora en unos 150000 euros, el 1 por ciento de extinciion de condominio se pagaría sobre los 150000 euros o sobre la mitad que yo compro (75000 euros). Así a groso modo cuanto podrían ser los gastos de escritura y la inscripción en el registro?

los gastos de escritura tendría que pedir presupuesto en un notario verdad?

y la inscripción en el registro, el presupuesto en el registro de la propiedad de donde vivo?

y por ultimo, de cara a la declaración de hacienda del año siguiente, tendría que pagar mucho por quedarme con la otra parte???? y mi expareja con ese dinero tendría un periodo de tiempo para reinvertirlo en una vivienda habitual o sino lo hace tendría que pagar a hacienda por ese dinero que recibió y no reinvirito.

Perdone por tantas consultas y dudas, pero es que me encuentro un tanto perdido y siempre viene bien un asesoramiento, muchas gracias por adelantado y le prometo una gran valoración.

A ver, en cuanto a si el impuesto se paga sobre la totalidad del valor, o sobre la parte que adquieres, no es un tema claro, normalmente la administración te solicita lo abones por el total del valor del bien, no solo por lo que adquieres, si bien personalmente entiendo se debe aplicar solo a la parte que adquieres, y en ese sentido hemos ganado algunos recursos administrativos en el despacho.

En cuanto a los gastos, pues el precio de la escritura deberías preguntárselo al Notario, ya que el es quien te lo puede calcular con su tabla de aranceles, pero para hacerte una ligera idea calcula sobre unos 1500€, quizás un poco menos para Notario y Registro, aparte, si encargas a una gestoría los tramites administrativos de pago de impuestos y inscripción registral, lo que esta te cobre.

En cuanto a la cuestión sobre la renta, depende del resto de tus haberes en tu declaración, y no se te puede decir nada concreto, sin conocer esos datos, y referente a tu expareja decirte que ya no hay deducción por adquisición de vivienda habitual.

www.abogadosedo.com