Estoy pagando dos seguros de coche

Hace un año y unos meses compre un vehículo nuevo y para disfrutar de algunas ventajas (como era la del seguro de vehículo gratuito a todo riesgo el primer año) decidí financiar una parte del precio. Sabiendo que cumplido ese año (con anterioridad al vencimiento la aseguradora me comunico por carta el nuevo precio del seguro y telefónicamente les dije que no quería renovarlo que iba a contratar dicho seguro con otra entidad) me iban a pasar la prima mensualmente junto al recibo de la amortización de lo financiado, decido contratar el seguro con otra entidad. Hecho esto compruebo que aun me siguen cargando la parte correspondiente al seguro escudándose en que el coche debía tener seguro durante la vigencia del contrato de financiación (resulta que el anterior y gratuito venció el 19 de enero y la fecha de efecto del nuevo seguro que contrate es del 25 de enero). Que puedo hacer, porque ahora mismo estoy pagando 2 seguros y por esa diferencia de 6 días no creo que tengan derecho (a pesar de esa clausula) a obligarme a seguir pagando la prima mensual del seguro que me impuso la finaniera y si tuviera que pagarla que fuera solo la correspondiente a ese mes en el que se incluían los 6 días que estuvo el coche sin seguro en vigor. Que me aconsejan

1 Respuesta

Respuesta
Según lo cuentas, salvo que me equivoque, lo tienes muy complicado, casi imposible.
Entiendo que al firmar la financiación firmaste también la permanencia vinculada del seguro que te ofreció el concesionario (junto con la financiera).
Si es así, lo que vale es lo que contrataste, es decir, un seguro vinculado permanentemente a una financiación, y por lo tanto, el concesionario (o la marca del coche, me imagino), te obligó con esa firma a mantener el seguro el tiempo que esté la financiación en vigor.
No puedes hacer nada si lo que digo es correcto. Lo único que se me ocurre es que intentes con la otra compañía con la que hiciste el segundo seguro que te lo paralicen; pueden devolverte la parte de la prima anual que no has gastado (no creo que lo hagan), o puede que te lo guarden para el año que te caduque el otro hacerlo, o contratar otro vehículo.
Si no es así lo que he entendido, dímelo y te comento.
No, lo que me obligaba la financiera era a tener suscrito un seguro a todo rieso sobre el bien objeto de la financiación (es decir sobre el coche), no a vincularme a la aseguradora que ellos me propusieron durante el primer año. Por eso yo cambie el seguro a otra aseguradora y ahora me argumentan que como estuvo 5 días sin seguro debo permanecer con la aseguradora que ellos me propusieron y cuya prima me han pasado 2 meses consecutivos
Vale, entonces de igual modo estás pillado... al menos este año, y por otro motivo distinto al alegado por la financiera.
Te explico: los seguros son siempre anuales, al margen de la forma de pago que te facilite la aseguradora, como pueda ser semestral, trimestral o, como es tu caso, mensual.
Si lees la póliza que tengas, verás que en algún sitio dice que para solicitar la anulación del seguro, ha de avisarse a la compañía con al menos dos meses de antelación ... Si la aseguradora se pone como al parecer se está poniendo (de la mano de la financiera), puede recurrir a esta cláusula, que está en todas las pólizas de seguro y obligarte a continuar con ellos un año más.
Por otra parte, tienes a la financiera que exige un seguro a todo riesgo continuado y que, al parecer, tiene muy poca voluntad de dejarte cancelar el seguro.
La solución que suelen tomar los asegurados para dar de baja un seguro es devolver el recibo (es peligroso, porque siempre te lo pueden reclamar, aunque es raro), pero en tu caso, supongo que, si éste es el caso, te lo integran en el mismo de la financiación, por lo que estás pillado, lamentándolo mucho. Si no fuera así, y tuvieras un recibo distinto para el seguro, siempre podrías dar orden al banco para que lo devolviera y rebatir con la financiera, llegado el caso, que los 6 días que has estado sin seguro fueron involuntariamente y que, como pueden comprobar, el coche no ha sufrido ningún desperfecto. Pero en cualquier caso, como han pasado ya más de dos meses de la renovación, va a ser difícil que lo consigas.
Por último, si como todo apunta te tienen "pillado", pues no te queda otra que intentar negociar con la nueva aseguradora con la que has suscrito el seguro este año. Explícales la situación y creo que te darán una posibilidad, y es poder paralizar la póliza y, o bien te devuelven la prima que no has consumido (cosa que no creo que hagan), o bien te reservan ese dinero no consumido hasta el 19 de enero del próximo año, que la reactivarás y te lo descontarán. En este último caso, estate muy pendiente, como muy tarde (si es posible mucho antes) el 18 de noviembre para comunicar a la aseguradora de la financiera tu deseo de dar de baja el seguro (que quede constancia de algún modo).
Espero que te sirva, si tienes más dudas, estoy a tu disposición.