Seguro de riesgos laborales

A continuación expongo el caso por el que agradecería me dirá una respuesta. Mi madre tiene una huerta de naranjos, no tiene ningún empleado, ya que la cantidad de tierra que tiene no lo requiere necesario y ademas mi cuñado las cuida. La oficina de riesgo laborales del pueblo se ha puesto en contacto con mi madre y le ha comunicado que tiene que pagar un seguro de riesgo laborales, por si algún trabajador se hiciera daño trabajando, que en el caso de no contratar dicho seguro el ministerior de trabajo la sancionaría con una multa de 6.000 euros, que este seguro es obligatorio. Ella paga un seguro de responsabilidad civil. Ademas en el caso de que vendiera el fruto, la naranja, del pago de los salarios y seguridad social, se hace cargo siempre el comprador del producto. Por lo que mi pregunta es ¿Es realmente obligatorio contratar este seguro o se lo han dicho para que lo contrate?

1 Respuesta

Respuesta
Si no tiene empleados, no es que no tenga que contratar un seguro de riesgos laborales, es que no puede, porque no tiene a quién asegurar.
Supongo que eso es para el caso de que tenga empleados. Ahí toda persona que tenga a otra trabajando para ella debe asegurarla, pero no es el caso.
Además, se puede tener el seguro de responsabilidad civil junto con uno de accidentes para empleados, pero entiendo que es voluntario y, ademas, en el caso de tu madre es imposible hacer al no haber nadie a quien asegurar.
Yo no le daría más vueltas.
Según lo que me dices y yo ya pensaba, ¿lo qué creo es que la de la aseguradora quiere es contratar un seguro y lo de la multa de 6.000 euros es verdad?, con que mi madre es ya mayor y no entiende de estos temas, esto es lo que más le ha preocupado. Gracias.
Lo de la multa puede ser verdad PERO SIEMPRE QUE TENGA EMPLEADOS.
Desconozco la normativa exacta del tema agrario que planteas; habría que tener la normativa y ver si es obligatorio o no un seguro de accidentes, pero insisto, SIEMPRE QUE HAYA EMPLEADOS. Mientras no los haya yo no me preocuparía.
Deberíais preguntar en la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, que es donde no os van a engañar; yo entiendo que si tienes a alguien trabajando sea obligatorio asegurarle, pero eso pasa en cualquier sector.
El seguro veo absurdo que se lo quieran hacer cuando no se puede poner ningún asegurado, salvo que pongan a tu propia madre, con lo que me parecería muy raro.