Me echan del seguro de moto y quiero anularlo

Hola a todos,
Tuve un accidente laboral "in itinere" con una moto de 50cc. Con seguro a terceros en el que yo no figuraba como conductora. La persona que figura en la póliza es mi novio, que tiene 7 años menos de carnet que yo y la misma edad. El accidente fue culpa del contrario. Pero nos ha llegado una carta de la mutua "echándonos", no renovándonos al finalizar el contrato por incumplimiento de condiciones. ¿Pueden hacer eso?
Por otro lado la moto quedó echa polvo y como estamos esperando a que vengan los peritos a valorarla etc, no se si me merecerá la pena arreglarla. ¿Podría anular el seguro por imposibilidad de usar la moto desde el accidente y que me devuelvan la parte correspondiente a los meses no disfrutados?
No podemos mover la moto de la calle y nos da miedo que nos la roben/destrocen más. Preguntamos si podíamos llamar a una grúa para ir llevándola a un taller hasta que la vea el perito pero nos han contestado que en ningún caso nos pagarían los gastos de la grúa. ¿No debe estar incluido el desplazamiento por la mutua?
Muchas gracias por todo

1 respuesta

Respuesta
1
Las pólizas de moto son unipersonales, por lo que nadie salvo el tomador está autorizado a conducirla. A todos los efectos es como circular sin seguro, y por eso no tiene derecho a hacer uso de ninguna de las garantías voluntarias, como puede ser el servicio de asistencia en carretera (grúa).
   Por otro lado, al haberse producido por su parte un incumplimiento del contrato, no se le renueva debido a que ha existido una agravación del riesgo.
  Y si cancela el seguro a la mitad de la vigencia de la anualidad, no tiene derecho a la devolución de la prima no consumida. El motivo es que la prima del seguro es indivisible, en relación al periodo de tiempo para el que ha sido calculada. La Ley del Seguro no hace mención expresa a ello, pero sí un artículo del Código Civil, que viene a decir que a menos que conste expresa y previamente acordado por las partes, ni se podrá dividir ni prorratear. En resumidas cuentas, a menos que en el condicionado de su aseguradora conste una excepción, legalmente no tiene ningún derecho a exigir la devolución.
   Un saludo.
   PD: por favor, no olvide puntuar la respuesta y darla por terminada, para que no quede pendiente de resolver.
Si no tiene más dudas al respecto de su consulta, valore la respuesta, del 1 al 5 y dé por concluida la pregunta, para que no siga quedando pendiente de resolver.
Gracias por su rápida respuesta.
Quedo conforme en cuanto a que no me van a devorver nada de la póliza aun no pudiendo disfrutar de ella. Pero ¿no se podría prorrogar los meses de no disfrute de alguna manera? ¿Aunque la moto vaya al desguace pierdo esos 9 meses de póliza?
Tampoco acabo de entender que el seguro sea unipersonal. Si una moto va a ser conducida por dos personas en distintos momentos, ¿tendríamos qué hacerle dos seguros completos?
Muchas gracias
Normalmente, cuando desaparece el objeto del seguro (la moto en este caso), todas las coberturas y garantías del seguro se anulan. La cuestión es: ¿Su compañía ha reclamado a la responsable del accidente la indemnización? No están obligados a hacerlo, por su incumplimiento de contrato, pero la mayoría la realizan (o la menos la mía sí) como una cortesía, porque a fin de cuentas, Ud. no es la responsable del accidente. Una vez indemnizada, se cancela el seguro, sin derecho a la devolución de la parte proporcional no consumida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas