Duda sobre reparación de coche siniestro total tras accidente de tráfico y reclamación al seguro

Hola Ljosell.
La verdad es que estoy un poco desconcertado.
Tuve un siniestro con el coche en junio. Un camión se saltó un stop y me embistió.
La compañía contraria se ha declarado culpable responsable.
Mi compañía ha declarado el siniestro total (el valor venal de mi coche es de unas 550.000 pts.).
Me ofrecieron un coche igual (segunda mano) o bien 750.000 pts. (quedándose ellos con los restos, valorados en unas 200.000 pts.).
Yo me he negado, ya que ni la mecánica ni la estructura (chasis) han sido tocados.
El taller me ha dado un presupuesto para la reparación de unas 760.000 pts.
¿Qué me aconsejas hacer?
¿Puedo repararlo, pagar yo la reparación y luego reclamar?
¿A quién tengo que reclamar, a mi compañía o a la contraria?
¿Hay abogados expertos en temas de seguros?
Si es a la contraria, ¿Debe llevar mi compañía la reclamación?
Tengo una póliza de las de "todo riesgo", sin franquicia (de hecho, es la más cara de la compañía).
Una última cosa (disculpa el rollo). Tuve una lesión de cuello leve (no cogí la baja, ya que en el trabajo no está el tema muy bien).
Ahora, el médico de la compañía contraria dice que no tengo nada y me quieren despachar con una mínima indemnización.
¿Qué puedo hacer?
Muchísimas gracias por anticipado por tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a ello haber si puedo aclararte las dudas.
En tu caso existen dos figuras claramente diferenciadas y cada una debe asumir su parte, me explico, en primer lugar tu compañía que debe indemnizarte de acuerdo con las garantías que tienes suscritas en la póliza (todo riesgo) y por otra parte la compañía contraria que debe indemnizar la diferencia (entre lo que has recibido de tu compañía y lo que vale realmente la reparación) y las lesiones.
Lo que deberías hacer, bajo mi punto de vista es lo siguiente:
En primer lugar tener las ideas claras si quieres reparar el coche o no, por lo que entiendo tu intención es repararlo así que te digo las pautas a seguir en este caso.
1.- Negociar con tu compañía para que te indemnicen el máximo posible (exige como mínimo el valor venal + el valor de afección, esto es una mejora por el estado del vehículo) quedándote tu los restos del vehículo.
Ojo aquí con no firmar el finiquito como que quedas totalmente indemnizado ya que después vas a acudir a la vía judicial para reclamar la diferencia.
2.- Reparar el vehículo.
3.- Interponer demanda contra la compañía contraria reclamándoles la diferencia entre lo que te ha indemnizado tu compañía y lo que ha costado la reparación. En esta misma demanda debes reclamar los daños personales (independientemente de lo que haya indicado el medico de la compañía contraria).
En este punto tienes dos opciones, que sea el letrado designado por la compañía el que te lleve el asunto o por el contrario designar un letrado de tu confianza para que realize la reclamación (mira bien el limite que tienes establecido en póliza para este segundo caso y háblalo con el letrado que te lo vaya a llevar antes de realizar la designación).
Ahora el que ha soltado el rollo soy yo ;-), si tienes cualquier duda en alguno de los pasos, dímelo y te amplio la información.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas