Valor venal de mi vehículo

Por un problema administrativo de "mi compañía" de seguros me encontré sin cobertura tras sufrir un accidente de trafico. A la espera del pleito con mi compañía me he visto obligado a gestionarme yo mismo la indemnización con la otra compañía que tras un año y medio y con una queja ante la Dirección General de Seguros he recibido una oferta por mi vehículo siniestrado.

Debido a la opacidad de acceso a los datos de tasación (Ganman) para una persona de la calle no se si la oferta que me hacen es correcta o me están timando. Te paso los datos:

- Accidente: 21 de Octubre de 2011

- Vehículo: Mazda 3 SportSedan 1.6 CRTD Sportive Kendo

- Fecha de matriculación: Junio de 2008

- Oferta recibida de 9900 euros.

Quisiera estar seguro de que la valoración del vehículo es la correcta (según el día del accidente) y no ahora en el momento de hacer la oferta (año y medio después del accidente).

También me gustaría saber si se deberia añadir a ese valor en "bruto" por el vehículo alguna compensación por la demora en la tramitación o el valor de afección por perjudicado. En caso de ser así, a cuanto ascenderían estas cantidades?

Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Efectivamente la Ley de Contrato de Seguro 50/80 establece un sistema de mora en el que se establece un tipo de interés aplicable del interés legal del dinero (vigente) incrementado en un 50% y producidos por días, (art.20,4 LCS 50/80). Si la mora alcanzase los DOS AÑOS el interés aplicado nunca bajaría del 20%.

Por otro lado la valoración se debe hacer por el Valor venal (valor del vehículo en el mercado de segunda mano) del vehículo en el momento inmediatamente anterior al siniestro. A ésto habría que añadirle entre un 20 y un 30% de mejora (Valor mejorado: práctica habitual en la Cías) porque el vehículo tenía menos de cuatro años en el momento del accidente.

Creo que con estos datos ya tienes argumentos suficientes para defender tu liquidación.

Muchísimas gracias.

Intentare encontrar esa ley a ver si consigo calcular los porcentajes y por otra parte alguien con acceso a las tablas de tasación para saber el valor venal del vehículo en el momento del accidente.

Muchísimas gracias de nuevo. Gran ayuda!!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas