Compra vivienda

Estimado Experto:
Dentro de poco se me va a entregar mi primera vivienda y no se exactamente como es el proceso de compra. ¿El banco me da un cheque por el valor de hipoteca a financiar? ¿Los gastos de escrituración de la compra y de la ivienda se pagan en el mismo acto ante el notario? ¿Se hace entrega de la escritura en el mismo acto junto a las llaves?...
Espero su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Veamos:
El banco te pedirá (probablemente lo tienes ya) una cuenta abierta en la entidad.
Posteriormente, te calculará una provisión de fondos, sobre el importe aproximado de los gastos de escritura, registro, etc..., que te cargará en tu cuenta.
El total de esta psovision de fondos más el importe de la vivienda tiene que quedar cubierto por el importe de la hipoteca más el dinero que tu ua tengas de tu propiedad, y en principio habrá un sobrante.
En el acto de la firma hay dos posibilidades:
1,- Estas comprando a un particular: el Banco, entonces, llevará un cheque por el importe exacto, y se lo dará. En ese mismo instante a ti te aborana en cuenta el importe de la hipoteca, y cuando el cheque se haga efectivo 48 horas después, tu te quedaras con el neto en tu cuenta.
2,- Estas comprando a una promotora: normalmente no se hace entrega de dinero, porque el banco y la promotora ya han pactado antes el mecanismo de pago (transferencia banco de España).
Desde luego el banco nunca da el importe de la hipoteca en cheque, te lo abona en cuenta, y solo cuando se ha firmado la hipoteca (drwsde la noltaria el apoderado el banco llama por teléfono a la oficina para desbloquearlo).