Cláusula suelo y techo

Hola, mi pregunta es sobre una cláusula que descubierto en las escrituras de mi préstamo hipotecario, me fija el mínimo a pagar (suelo) en un 2.5%, independientemente de que el euribor esté más bajo, y un techo de 15%. Me resulta indignante, ya que ni el banco me informo ni el notario la leyó el día de la firma de la escritura. ¿Qué se puede hacer? ¿Hay alguna forma de negociar con mi banco (BBVA)? ¿Se puede denunciar o reclamar de alguna forma, a través de OCU O AUSBANC? Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
1
Lamento no poder ser portador de mejores noticias pero es importante que tengas una respuesta.
Legalmente nada puedes hacer. Permite un 'tirón de orejas' para ti que firmaste sin leer. Cuando menos que te sirva para leer aquello que firmas aun cuando interviene un notario (puedes ir a la notaria un poquito antes de la firma y pedir la escritura o puedes incluso pedir una copia unos días antes de la firma).
El caso es que al haber firmado, salvo que demuestres que no estabas en condiciones de hacerlo, que tu consentimiento estaba viciado de algún modo, el pretender eliminar esa cláusula sería lo que en derecho se conoce como 'ir en contra de tus propios actos', lo cual, claro, no es posible.
La manera de actuar sería acudir al defensor del cliente de la entidad y, en última instancia a Banco de España, pero no lo veo en absoluto viable el que obtuvieses una respuesta positiva.
¿Negociar?... Si, siempre y cuando tengas algo para hacer fuerza, otros productos que les puedas 'quitar'... (De otro modo no tienes capacidad para ello)
Por darle vueltas, y a colación de tomar fuerza negociadora, se me ocurre que quizá debieras estudiar si es viable e incluso rentable para ti subrogar tu hipoteca a otra entidad.
Si tu calidad crediticia es buena y recibes ofertas de otras entidades quizá con eso atiendan. Más allá, incluso pudiera ocurrir que como consecuencia de esta sorpresa barajes esa posibilidad y descubras que además de eliminar es cláusula de interés mínimo, ganas dinero con una subrogación.
Eso sería desde luego convertir la necesidad en virtud.
Sin otro particular espero que lo que aquí te escribo resulte útil,
Jesús Contreras Páez
Economista Colegiado
Socio Director
www.reclamacionbancaria.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas