Información fondos de ING

Hola, recientemente me he abierto una cuenta naranja, aun no se como funciona este banco y si habré acertado, y estoy intentando informarme sobre las posibilidades de inversión y dejar al menos de perder dinero por dejación de esos fondos que contratas y te olvidas de ellos, tengo en el Santander un fondo de renta fija monetario que lleva bastante tiempo sin prácticamente rentar nada, y estoy descubriendo ahora los fondos de ING, la verdad es que los encuentro sencillos de comprender y con comisiones bastante más bajas, especialmente el fondo de renta fija mixto europeo, mi duda es si es buen momento para contratarlo en la situación actual y si ves aconsejable traspasar parte del monetario si ello es posible, e incluso se me pasa por la cabeza en formarme una pequeña cartera en ING, contrando un 80% en este fondo y un 15 o 20% en el eurostoxx50 e ibex35, como máxima de mi nivel de riesgo, ya que yo nunca he invertido en renta variable pura.
En fin, te agradecería enormemente que me dieras tu opinión si lo ves recomendable formar esta cartera, esperar mantener el monetario o al menos que me asesores sobre todo este mundo que estoy empezando a descubrir leyendo todo lo que puedo
Muchas gracias de antemano
Respuesta
1
Muchas cuestiones a comentar sobre sus preguntas. En primer lugar le comentaré que para poder asesorarle en este sentido debería saber de qué cantidad de dinero hablamos, cuanto tiempo tiene pensado mantenerlo, qué representa ese capital sobre el total de su patrimonio, cuales son sus ingresos, etc... Sin conocer estas cuestiones y algunas más es imposible poder asesorale correctamente.
En segundo lugar, creo desacertada la elección de ING ya que aunque puede tener buenos fondos y con bajas comisiones (no digo lo contrario y sinceramente lo desconozco) deberá ser vd. mismo quién tome las decisiones de inversión sin un asesoramiento por parte de nadie, con el riesgo que ello implica dada su nula experiencia en este sentido. Creo que debería darse una vuelta por las entidades que tenga cerca de casa y/o de su trabajo y hable con ellos del dinero que tiene y como quiere colocarlo y que ellos le ayuden en esa tarea ofreciéndole sus propuestas. Ojo, desconfíe de quién no empiece por preguntarle las cosas que yo le comentaba en primer lugar. Hay una normativa europea que es la MIFID que se inicia contestando a un detallado cuestionario para conocer su perfil inversor para, a partir de ahí, poderle ofrecer productos adecuados a sus necesidades (tenga en cuenta que ningún tipo de fondo es bueno o malo, ni mejor ni peor, sino en función de que sea adecuado para la persona y el momento en cuestión).
En tercer lugar, comentarle que la Renta Fija también tiene riesgo de pérdida de capital (no solo la Renta Variable), de hecho cualquier inversión tiene riesgo, la cuestión está en ponderar el riesgo que pueda conllevar con la rentabilidad que nos da. Un fondo de Renta Fija Mixta puede perder por la parte de renta variable y también por la de Renta Fija. Además, precisamente en estos momentos creo que no es aconsejable entrar en Renta Fija.
En cuarto lugar, fijesé en las comisiones de los fondos, pero no se obsesione con ello, vea el resultado que ofrecen y la trayectoria que llevan a lo largo del tiempo, para ver como se está gestionando. De poco vale un fondo con comisiones bajas que no tiene buenos resultados porque no se gestiona bien. Respecto a este punto, es difícil que un Fondo Monetario tenga buenos resultados con los tipos de interés que tenemos en los últimos meses.
En quinto lugar, le invito a que piense en colocar parte del dinero en un monetario, depósito o seguro de ahorro y la parte de Renta Variable la contrate directamente en acciones (tenga en cuenta el favorable tratamiento fiscal para los ingresos por dividendos hasta cierto importe) y, desde luego, yo no contrataría un fondo garantizado (salvo raras excepciones). Por otro lado, si la cantidad es de una cierta importancia, las entidades suelen comercializar depósitos estructurados con tipos de interés bastante altos aunque referenciados a indices, a acciones y en algunos casos sin garantizar el capital... es cuestión de ver las distintas propuesta con cuidado.
En sexto lugar, comentarle que las inversiones, siempre hay que estar pendientes de ellas, no se trata de estar viendo la posición todos los días, sino de tomar decisiones sobre mantenerla o cambiarla cada 3/6 meses y, en todo caso, cuando hay acontecimientos económicos de cierta importancia.
Por último dos consejos: el primero y más importante es que confíe en su interlocutor bancario, en lo que le diga de palabra, pero exija que los documentos que le entregue (contratos, fichas de Producto, etc...) corroboren lo que le cuentan... al final las palabras se las lleva el viento. El segundo es que busque un buen profesional en las entidades que tenga cerca para realizar con él las inversiones, le hará ganar dinero a la larga (en estos momentos es difícil sin tomar grandes riesgos). Hablando con las distintas entidades y con disintos profesionales podrá comparar a unos y a otros y podrá elegir correctamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas