Venta vivienda hipotecada

Hola:
Ante todo daros las gracias de antemano sobre la pregunta que os voy a formular, de cuyo tema soy totalmente ignorante.
Tengo esta hipoteca: .recibo nº 137 .recibos pendientes 163. Saldo pendiente 51.887,35 euros. Cuota de amortización 248,47 euros. Cuota de interés 151,80 euros. TAER 3,547 %. Tipo de interés aplicado 3,494 %. Pago mensual de 400,27 euros. No sé si influye en algo pero he recibido una carta notificando que tendremos revisión catastral el año que viene.
Tengo unos ahorrillos invertidos de 20.000 euros, aunque la verdad no me hace mucha gracia el tocarlos. Me producen 3,20 TAE.
Quiero vender la vivienda y comprarme otra vivienda en una comunidad donde son más baratas y así poder pagar la hipoteca y comprar la nueva vivienda con el dinero restante. No sé si se puede vender una vivienda hipotecada y cuál es el proceso a seguir. ¿Tengo qué pagar toda la cantidad, aunque la liquide antes de lo firmado? ¿Qué tengo que negociar con el banco? ¿Gastos adicionales? ¿Qué me conviene más, amortizar la hipoteca con los 20.000 euros primero y después cuando venda la vivienda pagar el resto o esperar y pagar la hipoteca después de vender la vivienda?
Muchísimas gracias de verdad.

1 Respuesta

Respuesta
Ojala todos los problemas fueran como el tuyo!
No tienes ningún problema en vender una propiedad hipotecada, solo tienes que cancelar la hipoteca en tu banco y en el registro, lo puedes hacer antes o el día de la firma de la venta ya que el notario pedirá nota simple de la finca y vera que aparece dicha hipoteca con lo que se solicitara un certificado de cancelación de hipoteca a tu banco y del precio de compraventa se retendrá dicha cantidad para pagar la hipoteca a tu banco, luego la gestora del comprador cancelara dicha hipoteca en el registro (llevara gastos que te reclamara a ti ya que es tu hipoteca).
En cuanto al reembolso es igual que reembolses antes o después, en tu caso guardaría dichos 20.000 euros de colchón, en la época actual más vale que te sobre dinero a que te falte.
Ten en cuenta hasta que la ley cambie, todo el dinero de la venta que reinviertas en tu vvda. Habitual esta exento de impuestos... consulta con tu asesor que te orientara en dichos tramites...