Falsedad de declaraciones en Divorcio.

Desde hace un año estoy en proceso de divorcio necesario, la demandante fue mi ex-esposa, aun cuando en un inicio haríamos el "divorcio voluntario", en la demanda, ella pone que la empresa donde trabaja, que es familiar, en Septiembre de 2008 le presto $100 mil para su manutención, y que a partir de Enero de 2009. Mediante el pago de $20 mil por cinco meses, debería cubrir dicha deuda. No omito manifestar, que desde que nos separamos, he venido depositando $2 mil mensuales (Junio - Marzo 2008) en Juzgados, aun cuando no tenía empleo y no existía una orden judicial para hacerlo y desde Abril de 2009, lo aumente a $4 mil mensuales ya que obtuve empleo, y a penas en Junio el Juz de lo Familiar acordó que le tendría que dar $4 mil mensuales, que como ya lo mencione ya lo venía haciendo.
Ahora bien, como evidencia del préstamo, unicamente presento un Pagare de fecha Septiembre de 2008, donde presuntamente recibió los $100 mil, y en la respuesta a la demanda se puntualizo, que solicitábamos la póliza cheque de la empresa en donde se acreditaba este "prestamo", el estado de cuenta del banco donde había sigo egresado este dinero, copia del cheque, así como el deposito en la cuenta del banco de mi exesposa y los pagos que supuestamente la señora debería de haber realizado. Sin embargo, al parecer el juez no acordó solicitar lo anterior, ya que se solicito fuera de tiempo. Asimismo en el testimonial, la señora bajo protesta de decir verdad, juro que había recibido esa cantidad en préstamo. Pero tengo la intuición que este préstamo nunca se realizó, y fue solo una prueba falsa, pues en el futuro pretenden o que le retribuya esa cantidad o que me embarguen mi casa habitación.
A mi parecer aquí existe una falsedad de declaraciones de la empresa (que reitero es familiar) y de la señora, al decir que existe un préstamo donde nunca lo hubo.
Por lo anterior solicito me indique, si existen elementos para que inicie una denuncia penal por falsedad de declaraciones o por alguna otra causa y si pudiera perjudicarme el que una vez hecha, resultara que el préstamo si se realizo conforme a derecho.
En espera de sus comentarios. Muchas Gracias. RM

1 respuesta

Respuesta
1
Bueno hablamos de que si existe un pagare que es un documento donde se expresa la promesa incondicional de pago, para poder darte una respuesta más acertada necesito saber lo siguiente:
1.- ¿Quién firmo el pagare?
2.- ¿Estaban casados por bienes mancomunados?
3.-¿Por qué pidió ese préstamo para su manutención? ¿Acaso tu estabas desempleado en esos momentos y se pacto que ese préstamo para su "manutencion" era en lo que tu respondías por la pensión? Aun así es demasiado dinero para cubrir las necesidades esenciales.
4.- ¿Hay menores de edad de por medio? ¿Cuántos? ¿Qué edad tienen? ¿Y más o menos a cuanto ascienden sus gastos? (Colegios, doctores, ropa)
5.- ¿Por qué están entrando a un divorcio necesario?
Esto con el fin de que yo no veo el porque metieron un juicio ejecutivo mercantil con uno que es familiar divorcio necesario, el documento pagare es autónomo y de ejecución aparejada. Si ella fue quien firmo el pagare ella es quien tiene que pagarlo, al menos que tu hayas firmado como aval o que ese préstamo hubiere entrado en la sociedad conyugal si es que aun no estaban en proceso de divorcio, aun así habría estipulaciones para eso. Es una cantidad demasiado exagerada y por lo que me cuentas no esta al alcance de tu pago.
El problema es que con el pagare se presume que efectivamente si hubo un préstamo, independientemente si lo recibió o no, la solución más próxima que yo veo es que hasta que no te cobren o te citen para liquidar esa cantidad es recurrir al amparo, porque fue dinero que tu no usaste para beneficio tuyo, ni tampoco tu pediste esa cantidad, por lo que se me hace muy injusto que tu la estés pagando, teniendo más beneficio económico ella. Y porque el juez lo permitió a menos de que tu estés resultando como cónyuge culpable, pero no creo. Sobre las falsas declaraciones claro que puedes empezar a entablar una denuncia sobre eso, siempre y cuando puedas probar que efectivamente son falsas declaraciones ellos tienen que probar que recibieron el dinero mediante un estado de cuenta por ejemplo con la fecha coincidente con el pagare...
Necesito un poco más detallada la pregunta... no importa que sea larga solo para poder darte un consejo más asertivo sobre la situación.. y de que Estado de la República eres ya que los procedimientos y ciertas cosas varían un poco.
Estimado Experto: A continuación encontraras las aclaraciones a mi problema.
Me case hace 12 años bajo el régimen de separación de bienes, tenemos un hijo, que actualmente tiene 11 años y nos separamos en Junio del año pasado, y en teoría nuestro divorcio seria voluntario, pero (desde entonces NO HE TENIDO NINGUNA COMUNICACIÓN CON ELLA), en Agosto del año pasado recibí la demanda de Divorcio Necesario (argumentando la mal trataba y que yo era horrible y que ella una blanca paloma y yo de lo peor, y que se fue de la casa porque temía por su vida etc. etc.) y en Septiembre recibí la demanda para la perdida de la patria protestad de mi menor hijo, las dos demandas ya se juntaron en un Tribunal en el Estado de Mexico.
El Juez nos envío a conciliación (y lo ha intentado dos veces), y aun cuando en ambos casos yo quería llegar a un acuerdo, la señora se negó, lo cual incluso consta en las actas del juicio, ella pensaba que yo era rico, sorpresa se dio cuando llegaron mis estados de cuenta, después de un año sin chamba lo único que traía eran deudas, en tarjetas por ejemplo debo más de $300 mil, y en inversiones y cuentas de cheques (es decir a mi favor) menos de 3 mil, es decir soy más pobre que un ratón, entonces como que se dio cuenta que lana es difícil que me quite... pues simplemente no tengo.
En cuanto al pagare:
En la demanda presenta un pagare por un supuesto préstamo de la empresa del papa, en Septiembre o Octubre de 2008 el cual esta firmado por la Contadora de la Empresa y firma de recibido mi Ex-esposa, y señala que los pagos serán a partir de febrero de 2009 (5 pagos mensuales de $20 mil), aquí viene lo primero extraño, pues mi esposa trabaja desde antes de casarnos (ya tiene una atinguedad cercana a los 15 años en la empresa familiar y eso se puede comprobar porque tiene IMSSS), teniendo ingresos mensuales netos de $11 mil, por lo que le sería imposible pagar el prestamos que le presto la propia empresa.
Te aclaro, TODO el año pasado yo lamentablemente no tuve empleo fijo, pero desde que se salio del hogar en Junio de 2008, yo a partir de Julio empecé a depositar en tribunales $2 mil mensuales, porque conozco a la Señora y se de como se las da, si se lo daba en mano hubiera dicho que nunca le dí. Ahora bien te reirtero que ella trabajaba, a partir de abril de este año yo aumente este deposito de manera voluntaria a 4 mil porque ya tengo empleo, aunque no permanente si temporal, ahora bien el juez esta por determinar el monto que tengo que pagar.
Ahora sobre el pagare, ella lo presento como prueba de que no le alcanzaba los $2 mil que le estaba dando, argumentando que ella requería al menos de $30 mil mensuales, y que estaba viviendo y manteniendo a mi hijo con el préstamo de esos $100 mil, cabe señalar que mi hijo esta becado, por lo que no pago celegiaturas y cuando estábamos casados yo le daba como $11 mil mensuales para todos los gastos familiares, y ella ponía de su sueldo lo que faltaba (acababa poniendo como 4 mil mensuales). Ahora conociéndola si puso el pagare, es que algo quiere ganar y creo que pudiera ser:
1) Pedir que se los page yo a la empresa o a ella, ya que ella ya los debería de haber pagado.
2) Intentar embargarme mi casa.
Aquí lo importante es que no creo que le hayan prestado esa cantidad ni ninguna, es decir no presentaron la póliza cheque, o el cheque, ni ningún estado de cuenta, ademas como que como le prestas a alguien 100 mil pesos y quieres que te pague en cinco mensualidades 20 mil (ademas no le cobran intereses), si solo gana 11 mil libres al mes. Entonces yo quiero presentar una demanda por falsedad de declaraciones contra quien resulte responsable, ya que bajo protesta de decir verdad ella reitero que había recibido ese préstamo, y solicitar estados de cuenta, pólizas etc, para ver si existió el préstamo, y entonces como estoy casi seguro que no existió, no van a poderlo comprobarlo y así a lo mejor ya se sientan a negociar, y me dejan ver a mi niño que no lo veo desde agosto del año pasado (este es otro caso que después te platico, ahorita ya fuimos a una evaluación del DIF y estamos en espera de su Dictamen).
Mi pregunta es:
¿Lo del préstamo se puede considerar una falsedad en declaración y ser origen de una demanda?
Puedo sin estar seguro, ¿presentar una demanda para que se investigue si existió el préstamo o no?
En caso que se compruebe que no existió el préstamo, ¿es un delito grave?
En caso de que si hubiera existido ese préstamo, ¿me pudieran ellos demandarme a mì de algo?
Agradeciendo de antemano tu atención. RM
Te contesto hasta hoy porque el día de ayer la página estuvo bloqueada y no podía entrar...
Respondiendo a sus preguntas... desde mi punto de vista es ilógico que usted pague el "prestamo" que le dieron a su esposa por el siguiente motivo...
1.- Como le decía el pagare es un documento autónomo (no depende de una persona o cosa) y de ejecución aparejada es decir el mismo pagare genera la obligación inserta en el documento "debo y pagare a la orden de" por lo que usted no puede ni debe pagar por un documento que usted no firmo, no se puede, si la empresa le estuviera exigiendo el pago el jucio ejecutivo mercantil se haría contra ella, ya pagada la cantidad ella podría presentar ese pagare como prueba para que usted pague la pensión que no cumplió y que dio origen al préstamo. Ademas es una cantidad excesiva. Recuerde que la pensión alimenticia, es solo para el menor de edad y para cubrir los gastos primarios y por lo que me dice que su hijo es becado no creo que los gastos asciendan hasta los $11,000.00 mensuales al menos de que este en una terapia, o requiera cuidados que así lo ameriten.
El juez debió de haber dictado según sus ingresos la pensión alimenticia, de acuerdo a los gastos en las necesidades básicas del menor, y un aval alimenticio, este con el fin de que en el momento de que usted estuviera desempleado, o tuviera algún impedimento grave responda la pensión a nombre de usted. Si ella dice que necesita más dinero para mantener a su hijo y usted no puede dar más de lo que ella necesita por su situación económica, el juez no le puede pedir más, no lo va hacer, ella tiene que demostrar mediante recibos cuanto es lo que gasta EN SU HIJO y cosas PARA SU HIJO no para ella, no lujos ni comodidades, simplemente lo esencial...
Ahora tampoco no le pueden embargar bienes, dado que no hay una sentencia y usted no se ha desatendido de su hijo, ni siquiera cuando estuvo desempleado así que por eso no se preocupe...
Sobre las pruebas del préstamo espere a que las presenten, ella debe de presentar un estado de cuenta donde le depositaron los 100 mil pesos o cualquier otra prueba, si las presentan dependerá del juez si la desecha o no, pero si no las presentan se da por entendido que no lo tienen porque no hubo y también hay que esperar a ver que acuerda el juez, pero hasta no estar seguros y en base a lo que acordó el juez si se puede presentar una denuncia, pero solo hasta estar seguros...
Capitulo v falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad
Articulo 247
Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientos días multa:
Iv.- Al que, con arreglo a derecho, con cualquier carácter excepto el de testigo, sea examinado y faltare a la verdad en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito el documento o afirmando un hecho falso o alternando o negando uno verdadero, o sus circunstancias sustanciales.
Pero recuerde para presentar la denuncia por falsedad de declaraciones hay que esperar haber que acuerda el juez. Si el préstamo nunca existió no pasa nada, no genera obligaciones, excepto cuando se trata de cobrar una cantidad que jamas se dio, pero por el momento nos adelantaríamos a los hechos, como le decía hay que esperar, hasta que no presenten pruebas y hasta no ver que dice el juez respecto esas pruebas no puede denunciar el delito de falsedad en declaraciones ya que aun no hay un acuerdo o una sentencia que lo perjudique, y en caso de existir el préstamo, tampoco pueden aun pedirle nada ya que usted ha cumplido y sigue cumpliendo con lo que le corresponde...
Espero haber sido de ayuda, le prometo contestar de inmediato, ya sabe aquí estoy para lo que necesite, no se olvide de puntuar la respuesta al finalizar la pregunta de lo contrario no podre seguir ayudando a personas en situaciones similares. Le deseo suerte y adelante siga echándole ganas, cualquier duda o aclaración ya sabe donde encontrarme.
Estimado experto:
Agradezco su pronta respuesta a mi caso, me ha dado una clara idea de donde estoy parado, y con esto tranquilizarme, ya que como usted puede ver, mi divorcio se ha venido complicando y como todo, familiares y amigos, al ver como se están desenvolviendo las cosas, "sugieren", "recomiendan" y "alertan". Espero que el juez les pida la documentación soporte de este "prestamo". Saludos. RM

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas