Mi marido no paga las quotas por sus hijos. Pero tiene el usufructo de una casa. El vive in canarias. ¿Puedo pedir la confisca o algo similar de ese usufructo? Nel caso que sì, ¿el podría seguir viviendo in esa misma casa? Gracias
El usufructo quiere decir que su marido tiene el uso y disfrute de la casa pero que no puede disponer de ella porque existe un "nudo propietario". En consecuencia, no veo cómo se podría llegar a valorar dicho usufructo, como no sea de forma comparativa a lo que se ahorra en la compra o el alquiler de la vivienda. Otra cosa bien distinta es que la pensión por alimentos en de sus hijos es sagrada y el padre está obligado a hacer frente a ella. Tanto es así, que su incumplimiento puede llegar a acarrearle una sanción penal. Entiendo que es esta segunda vía la que debe hacer servir para llegar a obtener para sus hijos lo que fue fijado por sentencia de un juez.
Hola, yo soy italiana y tengo la nudapropiedad de la casa donde vive mi marido. In Italia, pero las leyes son muy parecidas, el usufructo es un titulo de propiedad que se puede avalorar y que se puede confiscar frente al impago de deudas. Con la separación (esta escrito ne la sentencia del juez italiano) el no debe dar nada para mi, solo para los hijos, y es por ellos que quiero saber como portarme a lo mejor. Gracias y disculpe mi español.
Insisto que usted debe requerir a su marido para que cumpla con la obligación de pagar la pensión alimenticia de los hijos. De todas maneras, una cuestión muy práctica sería presentar la sentencia de separación o de divorcio que se dictó en Italia para que un juzgado español reconozca su validez aquí. Es lo que se conoce como Exequator. Una vez conseguido esto, entran en funcionamiento las normas españolas para la ejecución de las medidas acordadas. Mi consejo es que se informe con un abogado sobre los soluciones comentadas. De todas maneras, si hay algún dato en con el que vaya equivocado (divorcio o separación llevada a cabo en España, por ejemplo).
La separación esta echa in Italia, porque nunca vivimos juntos in España entonces el abogado os dijo que el judzgado competente es in Italia. Pero el no tiene nada in Italia, allí in Canarias tiene una cafetería y también el usufructo de esta casa que nosotros compramos juntos durante el matrimonio y en régimen de separación de bienes. Ahora el quiere tener la casa como suia en todo sin pagar nada a mi misma, y yo quiero que la casa sea "protegida" para que pueda llegar a mis hijos. El sigue declarando que "cuando tiene algo es para los hijos" pero tiene una conducta bastante mala y con gastos altos para si mismo sin pagar ni los libros para la escuela. Otra cosa, la casa es cargada con una hipoteca a su favor que el ahora sigue pagando y me temo que, se pido a el el pago de los alimentos, el no va a pagar más la hipoteca y la casa se va al banco. intonces tengo que estar muy cuidada con lo que hacer para proteger lo que es de mi hijos. Pero escucherò a su consejo: hablare con un abogado in España. Usted me puede consejar: ¿Es mejor encontrar un abogado en fuerteventura (donde el vive) o bien en Madrid? Gracias.
Como le decía, para poder ejecutar en España la sentencia dictada en su día en Italia, precisa que previamente ésta haya sido reconocida por los tribunales españoles (es lo que se conoce con el término "exequator"). Pues bien, como el tribunal competente para ello es el Tribunal Supremo y éste reside en Madrid, creo que es más conveniente que consulte con un abogado de ahí, quién, además le podrá explicar cuales son los pasos que se seguirán con posterioridad a obtener la efectividad de la sentencia italiana para obtener de los tribunales españoles el reconocimiento de sus derechos.