Separación sin bienes comunes y con un hijo
Buenos días,
Creo que mi separación es cuestión de tiempo y me gustaría estar bien informada cuando llegue el momento.
Relato mi situación: convivencia en pareja desde hace 7 años y un bebé de 1 año.
Sin ningún bien en común, ni siquiera los muebles: Vivimos en un piso alquilado que yo pago íntegramente los gastos desde hace 3 años, ya que mi pareja es un autónomo con unos ingresos ínfimos, su madre vive en Madrid y dispone de habitaciones vacías (normalmente sus hijos según se van divorciando se van una temporada a esa casa para regocijo de la señora). Separare me permitiría reducir drásticamente los gastos de casa.
Pago íntegramente la guardería.
Tengo un piso de mi propiedad (estudio) que normalmente está alquilado.
La ocupación de mi pareja hace que yo sea la persona que se ocupa mayormente del bebé, él la lleva todos los días a la guardería, pero la recojo yo y a partir de ahí hasta que se acuesta me ocupo yo personalmente (su padre suele llegar cuando ya está dormida), además los fines de semana también me ocupo mayormente del bebé, tampoco está en la casa hasta la tarde los sábados y al almuerzo los domingos.
Preguntas:
-¿Cómo inicio una separación?
-Me gustaría no tener que pagar nada a mi pareja (su madre una divorciada con "experiencia" que siempre dice a sus hijos varones que pidan una pensión), imaginaos que dice que deja de trabajar (gana 2 duros) y que se ocupa del bebé.
-Me gustaría irme a otra casa más pequeña que me permitiera reducir los gastos que afronto y que están erosionando mi patrimonio considerablemente.
-Me gustaría pedir una compensación económica por los 3 años que he pasado pagando íntegramente todos los gastos comunes.
-No quiero la custodia compartida si eso supone que mi pareja se instale en una casa que pago yo sola, necesito mi estudio para que su alquiler me genere ingresos, me niego a estar a merced de su chantaje económico que vivo desde hace 3 años.
-Como puedo protegerme con antelación, no quiero ni un abuso.
Gracias,