Separación de hecho compleja..¿Qué pasa si la legalizo?
Estoy casado en régimen de separación de
bienes, después de 11 años y dos hijos de 6 y 2 años, decidimos hace unos meses separarnos de mutuo acuerdo y de "palabra" (todo demasiado bonito).
Ella alquiló a los pocos días un piso y se ha llevado a los niños
cerca del colegio donde estudian, que es además en el cual ella trabaja (la
escolaridad de los los niños y el comedor por lo tanto es gratuita por este motivo). Los dos
tenemos pisos 100% en propiedad y comprados antes de conocernos y casarnos, aunque en 2007 amplié la hipoteca de mi piso con otra entidad bancaria, pagar su hipoteca con malas condiciones y así tener una sola hipoteca más baja. Es decir la hipoteca que soporto (toda a mi nombre) es la de ambos pisos.
Tanto mi mujer como mis hijos siguen a día de hoy empadronados en mi piso.
Ella cobra más que yo: Ella 45.426 € y yo (40.000 € + 2000 €) variables brutos anuales.
Tenemos un coche, comprado ya casados, comprado por mi y a mi nombre que disfruta ella (se lo he "dejado"). Por los niños.
Le he llegado a pagar hasta los muebles del piso alquilado y dar electrodomésticos para que no tuviera tantos problemas de inicio y los niños se adaptaran bien. Donde están ahora viviendo (pensaba que la separación era algo temporal y darnos un tiempo pero ya me dado cuenta de que no tiene vuelta atrás).
Adicionalmente, ella tiene su piso (ya sin carga hipotecaria) alquilado por 565 € que recibe ella.
Hicimos al principio un acuerdo verbal de pensión alimenticia de pasarle 600 €/mes (a
mi me parece descompensado) y ella me pasa la parte calculada de la
hipoteca que le correspondería pagar de su piso (hicimos los cálculos y
es un 38% de mi carga hipotecaria).
También a nivel de "régimen de visitas" voy a su piso martes y jueves mientras ella va al gimnasio y hace su vida de "soltera"... Aunque yo esté fatal y pasando la fase de "duelo" y me quedo los niños findes de semana alternativos.. Mi pregunta es, ¿si nos separamos legalmente, aunque ella tenga la custodia, se queda o puede echarme de mi piso? O al tener ella uno debe liquidarlo pagarme la parte de la hipoteca que queda y puse e irse a vivir al suyo.
¿Puedo vender mi coche cuando quiera al ser 100% mio? ¿Le debo pasar pensión actualmente? Ella además está recibiendo la ayuda de la Generalitat de 100 € mensuales por la niña de 2 años. ¿Si me meto en juicio estoy jodido o al menos no pierdo lo que es mio? ¿Es mejor con todas esta casuística enrevesada una separación amistosa o contenciosa?
PD: A mi hijo de 6 años hace un años le han diagnosticado que sufre TEA muy leve (Transtorno del Espectro Autista). Que ha sido motivo de desgaste de nuestra relación y nos ha llevado a la separación.
Gracias, porque estoy muy preocupado por si ella se pone a malas y me deja en una situación tanto económica como mental lamentable.