Problemas familiares de herencia

Hola, mi pregunta es la siguiente mi padre falleció sin dejar testamento, yo tengo un hermano y mi madre, se hizo declaración de herederos dejando a mi madre el usufructo y el 60% de los bienes que son un local, y a mi hermano y a mi el 40% restante, antes de morir mi padre se hizo separación de bienes dejando a mi madre la casa y a mi padre el local, yo me separe en el año 2004 y tenia un piso desde el año 89 al que tenia que pagar 17 millones de pesetas a mi ex para quedarme con el piso, como no tenia trabajo mi madre vendió su casa para darme a mi ese dinero y el local le dio a mi hermano el usufructo (alquiler del local) más 2 millones y medio de pesetas, eso quiere decir que me dio 15 más que a el, bueno el lleva cobrando 3 años el usufructo y ahora dice que el local es suyo entero, y sino que el también tendría la mitad de mi casa, ya que yo pague mi casa con ese dinero, que cuando yo pague mi casa me quedaba por pagar 1 millón de pesetas pero claro la vivienda se revaloriza, ¿es eso correcto?
Yo le he dicho a el que si se vende el local lo justo seria que el se quedara con la demasía que yo he cobrado y que se descontara también el alquiler del local que cobra y el resto que se reparta a partes iguales, e incluso le he ofrecido pagarle la mitad de los 17 millones de pesetas pero el se niega, ayúdenme por favor porque estoy echa un lio, muchas gracias por adelantado y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No soy abogado y ademas estas hablando de situaciones de justicia o injusticia más que de una pregunta técnica.
Yo creo que lo que seria justo seria saber cuanto valía el local en el momento en que tu madre te dio a ti los 17 millones de pesetas.
Supón que el local valía también 17 millones, entiendo que el local seria suyo y el importe del arrendamiento también supongo que en ese momento valía 20 (entiendo que te tendría que dar tres millones) o supón que valía 10 millones (entiendo que le tendrías que dar tu a el 7 millones)
Es en ese momento cuando hay que hacer la valoración. Tu elegiste coger dinero para quedarte con el piso, fue tu decisión y lo que querías hacer, pero entiendo que tu hermano tiene derecho a quedqarse con una parte de igual valor a los 17 millones y en este tema, apelando a la justicia, le doy más la razón a el que a ti
Yo lo que estoy pidiendo me corresponde por derecho ya que yo lo único que he percibido ha sido los 17 millones, el local en su día no se tasó ni nada y eso lo hizo mi madre para quedar bien, si a mi mi madre me dio ese dinero es porque lo necesitaba mi hermano entonces podría haber dicho bueno tasamos el local y se vende pero claro el no necesitaba el dinero, y lleva cobrando 4 años una renta con la que esta pagando su casa al igual que yo hice, al igual que yo el tiene su casa y su casa también se ha revalorizado como hacen todos los inmuebles, entonces que me quieres decir que yo me quedo con mis 15 millones y mi hermano se queda con la renta y con la venta total del local, ¿eso eso justicia? Yo no lo veo así, y lo que pido es por derecho ya que mi piso es un bien privativo y no tiene nada que ver con la herencia de mi padre, no se si me entiendes, de todas formas gracias por tu opinión pero eres la única persona que le da la razón a mi hermano, ¿ya qué yo le he ofrecido el pagarle la mitad de los 15 millones y me ha dicho que no y intereses te parece poco cobrar durante 4 años 800 euros todos los meses? Lo justo seria que si me corresponde 1 2 o lo que sea que estuviera de acuerdo ya que mi madre al cederle el local conmigo no hablo de nada y no puede ceder algo que no es totalmente suyo.
Me ratifico totalmente en mi primera respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas