Es esto legal.

Hola y por favor a ver si me puede aclarar mis dudas.
1º Mi abuelo materno falleció sin dejar testamento alguno.
2º Supuestamente heredo mi abuela materna. ¿Ok?
3º Mi abuela tenia en esa fecha 3 hijas y un hijo.
4º Mi abuela hace testamento donde refleja que el piso que posee en la
actualidad sea repartido a partes iguales a sus 3 hijas e hijo.
5º (OJO AQUÍ) Mi madre, hija natural de mis abuelos e incluida en ese
testamento fallece.
6º A fecha de hoy, mi abuela decide redactar nuevo testamento quedando
de la siguiente manera:
-Piso a nombre de las 2 hijas
-Excluyéndome a mi (nieto) y a su otro hijo.
Mi duda surge cuando quiero determinar si esto es legal, ya que no solo
exluye a su propio hijo, sino que al hacerlo conmigo creo que pasa por
alto la parte proporcional que le hubiese correspondido a mi madre en
vida, ¿no?
Gracias por su tiempo.
Atentamente espero respuesto, por favor.
Un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
1
Tu abuela no puede desheredar a tu madre ni a tu tío así de fácil. Si les ha dejado a tus dos tías un piso tendrá que compensar de alguna manera a tu madre y a tío aunque ésta esté fallecida. Mi consejo es que mires detenidamente el testamento si dispones de él, de todas maneras piensa que puede volver a cambiarlo cuando le de la gana, pero eso sí respetando la legalidad. Llegado el momento del fallecimiento asesórate bien, y piensa que tu abuela en vida puede vender el piso y gastarse el dinero como le de la gana.
Entonces estaba en el error de que el derecho a heredar es de los hijos, por lo que si mi madre falleció, se cortaría ese lazo entre yo y ella (la unión era mi madre), de forma que ella me puede dejar parte de su patrimonio en herencia voluntariamente, pero no obligatoriamente.
A su otro hijo no lo puede desheredar, a no ser que por parte del hijo haya habido malos tratos, abandono, injurias y calumnias, etc.
¿Es correcto entonces?
Gracias por ir contestando mis dudas.
Un saludo.
Lo habitual en un testamento es que hereden los hijos por partes iguales y si uno de ellos falleciere que éste sea sustituido por sus descendientes, por eso te decía que miraras detenidamente el testamento de tu abuela.
Respuesta
1
No es legal
Tu eres lo que se llama heredero por representación. Es decir lo que le corresponde a tu madre lo heredas tu
Tendrías derecho como mínimo a la legitima que es 1/3 parte del caudal hereditario de tu abuela (repartido entre todos los herederos)
Entonces estaba en el error de que el derecho a heredar es de los hijos, por lo que si mi madre falleció, se cortaría ese lazo entre yo y ella (la unión era mi madre), de forma que ella me puede dejar parte de su patrimonio en herencia voluntariamente, pero no obligatoriamente.
A su otro hijo no lo puede desheredar, a no ser que por parte del hijo haya habido malos tratos, abandono, injurias y calumnias, etc.
¿Es correcto entonces?
Gracias por ir contestando mis dudas.
Un saludo.
Pues entiendo que si aunque soy economista y no abogado mi impresión es la que te he comentado
Respuesta
1
Desde luego lo más que podría reclamar es una pequeña parte eso que seria la divión de un tercio de la herencia entre los herederos directos, si el piso vale poco quizás no le merezca la pena si se tiene que buscar abogado si vale mucho y no tiene recursos infórmese en abogados de oficios si es viable. Muchos ánimos y muy buena suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas