Voy a rehabilitar una vivienda que no es mía y...

Mi madre tiene una segunda vivienda, que voy a rehabilitar para poder ir a vivir a ella. ¿La rehabilitación costará alrededor de los 60.000?.
La cuestión es que somos tres hermanos y quisiera dejar bien atadas las cosas, por si el día de mañana se quiere vender la casa. Es decir, poder tener preferencia de compra de la vivienda, y en caso de que se venda a un tercero, pues al menos que parte del dinero que voy a poner ahora me sea devuelto. ¿Cómo podría hacerlo? ¿Tendría qué ir a algún abodago o notario?...

1 Respuesta

Respuesta
Pues según la ley, cualquier obra de mejora que efectúe el ocupante de una finca, sea propietario, arrendatario, o cesión... quedará en beneficio de la finca.
Lo que si que podéis hacer es que tu madre haga testamento. Haga el reparto de su herencia. Muchas personas no hacen testamento (y solo cuesta unos 40 euros) y deja un problema a los hijos o herederos de narices.
En el testamento puede poner una coletilla de que has aportado ese gasto para la rehabilitación de la casa que recuperarás al repartir la herencia.
Respecto al día de mañana, a la hora de heredar u ocupar la vivienda no tienes más preferencia que el resto de herederos. La propiedad será de todos "en pro indiviso", y uno que tenga un 10% tiene tanto derecho como uno que tenga un 60%. Lógicamente si se vende, el dinero se repoarte según los tantos por cientos.
De todas formas, para eso se hacen los testamentos. Para cumplirlos ya que al fin y al cabo se debe respetar los deseos del fallecido, siempre y cuando estén de acuerdo con la Ley.
Un notario no cobra por asesorar. Habláis el tema, lo puntualizáis y que tu madre vaya al notario y este le dará forma legal.
También está la posibilidad (respetando las legítimas, de que tu madre te deje esa vivienda en herencia para ti solo y que recibas menos o nada del resto de la herencia.
Eso ya son cosas vuestras a valorar entre todos.
En fin, que aparte de lo que marca la ley solo puedo darte las ideas expuestas por si os ayudan en esto.
Si no tienes más que añadir, por favor, valora y finaliza para que la pregunta se me quede libre.