Necesito consejo sobre los trámites a realizar tras fallecer mi madre

Buenas Tardes:
Mi madre falleció en Junio de 2.008, viuda desde el 2.000, vivía en su casa con una hija (mi hermana), no dejó testamento. Mi madre estaba impedida y era dependiente para todas sus funciones, ni siquiera nos reconocía. Somos 4 hermanos.
Al fallecer procedemos a pedir certificado de defunción, se piden las últimas voluntades, se va al banco para pedir un saldo de la cuenta en la que están de titulares mi madre y mi hermana, al estudiarlo es una cantidad insuficiente a lo que debería de haber, hay salidas de dinero importantes mes a mes, unos 2.000 Euros mes, a veces 5.000 / 6.000 Euros. Los gastos que generaba mi madre, casa, manutención, impuestos, etc.. No superaban los 900 euros al mes como mucho. Mi hermana no justifica ninguna cantidad.
Mi madre también tenía dos casas y fincas que está disfrutando mi hermana. No acepta ninguna valoración ni venta de bienes ni compra de lo que nos corresponda.
No sé que se puede hacer, mi hermana se niega a todo y lo disfruta todo, desde su punto de vista lo tiene fácil ya que no hace nada ni intención de acordar nada.
Quisiera saber
1-Si puedo reclamar de alguna manera una justificación de las cantidades económicas de las que se lucró.
2-Si puedo disponer al igual que ella de las propiedades inmobiliarias.
3-Si se puede pedir un alquiler por el disfrute que tiene de las propiedades.
4-Si ha adquirido algún derecho de usufructo (no hay papeles que así lo digan).
5-Saber si al negarse ante alguna de estas acciones sólo me queda la vía judicial.
Es una persona muy cerrada y no se ha avenido a ninguna solución "pacífica".
Muchas Gracias por su tiempo, perdone la extensión de mi caso, le agradezco cualquier opinión.
Un Saludo.
Luis .

1 Respuesta

Respuesta
La única solución si no acepta valoraciones o falta dinero y no lo queier devolver es acudir a un procedimiento de divisiónde la herencia.
Respecto a las propiedades no se adquiere ningún derecho por el hecho de ocuparla, el problema que suele pasar en la sherencias es que el primero que ocupa una casa la disfruta durante el procedimiento.