Quisiera saber si alguien me puede ayudar sobre el tema de la herencia. El caso es el siguiente, un familiar tiene una cuenta bancaria, ademas de propiedades, se ha hecho testamento hace varios meses, lo único que no se ha hecho es poner las cuentas a nombre del heredero, mi pregunta es,¿es cierto que hacienda se lleva un 70 % de la herencia si el heredero solo figura en el testamento?. La siguiente duda que tengo es si una vez puesto todo el patrimonio y cuentas bancarias a nombre de los dos, propietario y heredero para que hacienda no se lleve todo ese porcentaje, ¿el heredero podría sacar dinero de esas cuentas? Tengo entendido que no, y es como tiene que ser.
Pues no. No es cierto lo del 70%. Pero nada más le podemos decir sin datos exactos: ¿Ese familiar, que parentesco tiene con el heredero? ¿Está casado? ¿Tiene hijos o nietos? ¿Viven sus padres o abuelos? ' Imagino que ese familiar no ha fallecido ya. Por lo que dice, parece que las propiedades las han puesto a nombre de los dos, porque dice que : "lo único que no se ha hecho es poner las cuentas a nombre del heredero". Pero además, tampoco lo expone muy claro. ¿Aque se refiere? ¿Qué lo han puesto en el testamento o que ya han puesto las propiedades a nombre de los dos, incluso en el registro de la propiedad?
Perdón por la falta de claridad, le explico: El heredero es un sobrino carnal y solamente esta puesto en el testamento como "Heredero Universal" de todo lo que tiene su tía. Su tía no tiene padres, no tiene abuelos, no tiene hijos y no tiene marido, falleció hace 3 años. Su marido le dejo su parte y ella es dueña de todo su patrimonio. Mi preguntas eran dos, el porcentaje que se lleva hacienda de las propiedades y de la cuenta bancaria si las cosas están como le indico, y en segundo lugar, su tía tiene intención de poner en la cuenta bancaria a su sobrino, pero ella como titular, y no sabe si el puede sacar dinero por su propio pie. Espero que me haya explicado algo mejor. Un saludo y agradezco un montón su respuesta.
Pues ya sabemos que el testador no tiene herederos forzosos, por lo que puede dejar su herencia a quien quiera. Como está puesto como heredero universal, está claro que ue lo va a heredar todo. Fincas, saldos en bancos, seguros de vida, joyas y el sable de ese tío abuelo que hizo la guerra de Cuba. Su primera pregunta: Ella es la titular de la cuenta. Ella puede poner a su sobrino como autorizado en su cuenta. Esta autorización se basa en la confianza que el titular deposita en el autorizado. Por tanto, el autorizado puede disponer de los saldos cuando quiera. Claro que ella puede autorizarlo con condiciones, por ejemplo, que no pueda sacar más de 500 euros al mes... o no pueda domiciliar recibos... etc. Ella lo puede quitar de autorizado cuando quiera. Para eso la cuenta es suya, que gaitas. Pero si no lo quita, cuando fallezca, TODO el saldo entra en herencia. Por tanto, hay que pagar impuestos por la totalidad. Y por cierto, la autorización queda anulada en cuanto que fallezca. La tía, también puede abrir una nueva cuenta en la que sean los dos titulares. Prácticamente es casi lo mismo que ser autorizado, pero al fallecer, hacienda considera que la mitad del saldo es de cada uno, con lo que el sobrino, saca su mitad libremente, y solo la otra mitad del saldo entra en herencia y se pagan impuestos solo por la mitad. Que es lo que se hereda.( Y seguro que al sobrino le hará mucha ilusión). Y ahora vamos al tema de los impuestos: Pues hacienda ha delegado en las comunidades autónomas el cobro de estos impuestos. Ya no hay una regla fija. Ahora cada comunidad va por libre (país de locos). Con decirle que algunas comunidades ya han anulado estos impuestos. Con el tiempo todo se andará. La tendencia es a eso, osea que ya veremos como están las cosas cuando fallezca la tía. De todas formas, tampoco se lo podría decir. Ya digo, cada comunidad baila la jota a su manera. Esto no va por porcentajes justos y tal. Cuando alguien fallece, los herederos van al notario y aceptan la herencia. Hay que detallar saldos en bancos... fincas urbanas... rusticas... las joyas (el que quiere, claro), el picasso, y el apartamentito de la costa. Y los señores de la oficina liquidadora de su comunidad, miran en unas "tablas" que les ha costado un montón confeccionar y no hay dios que las comprenda (solo ellos), y según el bien de que se trate, de su valor catastral, de lo actualizado que esté el catastro en esa ciudad en concreto, de la edad, del grado de parentesco... y algunos sospechan, que incluso influye lo simpático que le caigas al de la ventanilla, ... pues te dicen: ¡ Tanto ! ... y eso es lo que hay que apoquinar. Pues nada, que imagino que habré contestado a todas las preguntas planteadas, o al menos a las que se puede contestar, porque lo de los impuestos... ni por asomo.
Le agradezco un montón su buena voluntad en contestarme a mis preguntas tan extensamente ademas, puede que si no me hubiese contestado seguiría con mis dudas. Tengo algunas cosas algo más claras, muchísimas gracias de verdad.