Piso en herencia

Somos dos hermanos que hemos recibido un piso en herencia.
Hay testamentos de nuestros padres y debe ser repartido al 50%.
Existe el siguiente problema: en su día, y por conveniencias que no son del caso, mis padres pusieron el piso solo a nombre de mi hermano, pero le hicieron firmar un documento de carácter privado y por consejo de su abogado, en el que se detallaba que el piso era de mis padres solamente, los cuales habían pagado el importe íntegro del mismo y que si a su fallecimiento el piso continuaba a nombre de mi hermano, esto se debería considerar como una donación a su favor y que habría de colacionarse en las operaciones testamentarias de ellos y si su valor excediera de la suma que le corresponde en sus respectivas herencias habrá de abonar en metálico la diferencia a los restantes interesados en las operaciones testamentarias.
Además le hicieron firmar un poder a mi hermano por el que les concedía la facultad y poder plenos para vender, ceder, permutar, hipotecar, segregar, dividir, enajenar... El susodicho piso.
Mi intención era comprarle su mitad para hacerme con la totalidad del piso.
Ahora bien resulta que a la hora de hacer la autoliquidación del impuesto de sucesiones yo me veo perjudicado en el sentido de que al no entrar en la masa hereditaria el piso y ser una VPO, me veo impedido de poder comprarle su mitad, para poseer la totalidad, porque al tener yo vivienda propia la ley me impide comprarla y ante esa circunstancia no sé qué hacer. Además tendríamos que pagar el impuesto de transmisiones por la totalidad, y no solamente por la mitad como es lo justo.
¿Sería factible presentando la escritura de la casa a nombre de mi hermano más el documento privado y el poder citados, tratar de que Hacienda reconozca que efectivamente el piso es una herencia y no un piso de propiedad de mi hermano nada más?.
¿Se podría ir a pleito con visos de ganar si no lo reconociera Hacienda?.
¿Qué otra solución podría haber?.
Muchas gracias por su contestación.

1 respuesta

Respuesta
Me pregunta si hacienda reconocería tal cosa, si le presentaran los documentos.
Pues no se. Hacienda sabrá. La mejor forma de averiguarlo será presentándolo en hacienda. ¿Cómo quiere que yo sepa sin ver ningún documento, lo que hacienda va a decidir cuando los vea?. Pues lo siento, pero a tanto no llego.
Después pregunta si se podría ir a pleitos (imagino que contra Hacienda) con visos de ganar.
Pues tampoco lo se. ¿usted ve la tele de vez en cuando? ¿Ve las cosas que pasan? ¿Y no ve las sentencias de esos jueces que tenemos? ¿Qué son muchas veces de lo más sorprendentes y disparatadas que nos podamos imaginar?
Pues sin ver yo ningún papel ¿Cómo quiere que yo le conteste? Porque al juez llevarán un montón de documentos y de datos y esperarán que el juez dicte una sentencia que ustedes encuentren beneficiosa para ustedes.
¿Y quieren que yo sin ver ningún papel y sin ver ningún dato sepa lo que el juez va a dictaminar?
Pues lo siento. Pero hasta eso no llego. ((( ¡ Ojala ! ))))
También pregunta por : ¿Otra soluición? Pues con los documentos originales, van a un abogado y que se los analice y podrá darles otra solución.
Todo eso, claro está, contando con que el hermano que ahora es propietario del piso esté de acuerdo.
Por favor, no se olvide de finalizar la pregunta.
Muchas gracias por su respuesta aunque me quedo como antes. Opino que sí hay probabilidades de ganarle a Hacienda y hacerle reconocer que es un herencia, aunque por la cuenta que le trae de una mayor recaudación de impuestos (que es a lo que va) se negará en redondo.Ya me dijeron que haría falta un acta notarial, pero el notario alega que la ley no reconoce una donación en un documento privado.
Y sí hay otra solución, la más sencilla, mi hermano vende el piso a un tercero y me da la mitad y santas pascuas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas