Herencias y donaciones en vida

Ya que no se que tipo de solución puedo tener a mi caso. Mi suegro murió hace un año y dejo como heredera universal a su mujer y a los 2 hijos la legitima, el caso es que al principio todo iba bien hasta que mi cuñada decidió pedir la legítima y nosotros renunciamos a ella, pues bien, mi suegra se la dio pero ella no la acepto porque dijo que no era correcto, que también le tocaba la parte de la legítima del despacho de mi marido, el cual va a su nombre desde que mi suegro se jubilo alegando que es donación en vida, cosa que no entendemos ya que mi suegro se dio de baja y mi marido de alta ya que había trabajado allí desde los 17 años y ahora tiene 47.
También preguntar si no habría algo que hacer al respecto que mi cuñada ahora hará 10 meses que ni llama a su madre, ni la va a ver ni pregunta por ella todo debido al despacho pero ella no se acuerda que mi suegro cuando ella se caso le pago el piso en el que vive.

1 respuesta

Respuesta
1
Perdona no he entendido bien la historia. Resumo: Tu suegro falleció dejando una herencia, tenia dos herederos legítimos, tu marido y tu cuñada.
Tu marido renuncio a favor de su madre y tu cuñada no, ¿pero esa renuncia fue a través de notario? ¿Tu cuñada recibió la herencia?
Con respecto a ni tan siquiera llamarla, lo único que podría hacer tu suegra es desheredarla en su testamento. Aclarame esos puntos y con gusto te contestare.
La renuncia de mi marido fue a través de notario igual que mi cuñada no quiso su dinero de la legítima porque considero como ya le dije que el despacho también entraba en herencia por lo que el tanto por ciento de la legítima del despacho le toca lo que no considero justo.
Con respecto de desheredarla, ¿me parece que no es tan fácil siempre le tocará la legítima no? ¿Puede mi suegra hacer una donación onerosa a favor de mi marido?
Gracias nuevamente.
Espero que te haya servido para aclararte un poco mi respuesta y no para liarte aun más... jajaja.
No creas que es tan difícil el tema de desheredar a un hijo si podemos probar que no se ocupa de una madre, para justificar la desheredación pueden acordar los hermanos por ejemplo por escrito ( a titulo de ejemplo) que cada uno se ocupe de ella durante un mes, en todas sus atenciones (visitas al medico, acompañarla, comprarle medicinas, etc), se lo notificaríais a tu cuñada fehacientemente, es decir, a través de notario o de burofax y si ella no cumple con ese cometido, tu suegra puede ir al notario y deshereda a su hija con justa causa, aunque te comento que es difícil que una madre desherede a una hija aunque esta no lo atienda. Ya me contaras.
Con respecto al tema de la donación en vida, es perfectamente factible siempre que tributes por el impuesto de donaciones (es bastante caro), aunque te puedes encontrar que cuando tu suegra fallezca, su hija (tu cuñada) inicie un procedimiento judicial para traer a colación lo que tu marido se ha llevado de la herencia en vida de tu suegra, ya sabes que por desgracia, hay gente para todo!.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas