¿Impuestos por la venta de una herencia?

En Diciembre del año pasado falleció el abuelo de mi mujer, a mi mujer le ha correspondido el 50% de una vivienda en Ciudad Real, pero ahora en Noviembre hemos vendido esa vivienda, me gustaría saber que impuestos tendremos que pagar a hacienda por haber recibido esa herencia, y que impuestos hay que pagar por venderla, la vivienda se ha vendido en 72000 Euros. Todo esto es para saber si ese dinero de la venta es mejor que lo invertamos para que no nos quiten tantos impuestos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Usted dice. ... "hemos vendido esa vivienda"
¿Cómo la han vendido? Porque para vender una propiedad hay que ir al notario y firmar una escritura pública de compraventa.
Además, ¿La han vendido? ¿Ustedes dos? pero... ¿Tenia usted algún derecho sobre la vivienda? '
Porque no dice: Mi esposa ha vendido".
No
Dice " hemos vendido ".
Perdone, pero es que de su pregunta no se entiende nada.
Si aunque en el texto ponga hemos, ha sido mi mujer quien ha vendido la vivienda, y si claro que la han vendido ante notario.
Pues hasta lo que yo se, lo que plantea es imposible:
Verá:
Un notario no hace una escritura sin que se le aporte una nota del registro de la propiedad en la que el vendedor, figure como propietario registral.
Y para que su esposa figure como propietario registral, ha de aportar al registro de la propiedad, la escritura de aceptación de herencia y el resguardo de haber pagado los impuestos de sucesiones.
Sin haber pagado los impuestos, el registro no admite la anotación.
Es decir, que en cualquier ciudad y pueblo de España, se han de pagar los impuestos de sucesiones para inscribir en el registro.
Parece que ustedes, no han pagado los impuestos. Pues su registro de la propiedad no ha actuado conforme a norma.
Por otro lado, hay en todoexpertos una sección que es "Dinero y servicios", y dentro de ella un apartado que se llama "impuestos".
Deberían de hacer allí la consulta, pues esta es la sección de herencias, no de fiscalidad o inversiones, que es lo que usted quiere saber.
Yo de herencias se bastante, pero la fiscalidad no es lo mío.
Le aconsejo haga la pregunta en el lugar correcto y encontrará expertos gestores, economistas, financieros, que seguro podrán orientarle.
De todas formas, ya que dice que no ha pagado los impuestos, le diré que hacienda los tiene delegados en las comunidades autónomas. Y estas van por libre. Cada una actúa de forma diferente.
Unas ya no cobran los impuestos, otras cobran una cantidad simbólica, otras aplican sus tablas.. y por tanto es casi imposible decirle lo que han de pagar pues depende del grado de parentesco, de la edad, de si hay minusvalías, de cual es el valor catastral (que no menciona), de lo actualizado que esté el catastro en su población.. en fin, de muchos factores.
Pero de todo le informarán en la oficina liquidadora de su comunidad.
Respecto a los impuestos por la venta, el comprador (salvo pacto en contrario) ha de pagar el impuesto de compra-venta que es el 7% de la cantidad declarada, y el vendedor ha de pagar la plusvalía, que ya depende de cada población. De lo actualizado que tenga el catastro.
Pues nada, un saludo y lamento no poder informarle de todo, pero es que se escapa de herencias y de fiscalidad, no entiendo mucho.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas