Donación no colacionable
Y gracias por su tiempo dedicado a los que preguntamos. Mi caso es : mi padre era viudo desde abril del año 2004 y el reparto de la herencia por fallecimiento de mi madre se hizo en octubre de 2004 entre mi padre y 4 hijas que somos, de forma que a todas las hijas nos dejo lo mismo en su testamento. Mi padre No quería ir a ninguna residencia ni tener asistenta en su casa como había dicho en muchas ocasiones él y mi madre antes de fallecer y entonces 2 de mis hermanas no quisieron tener a mi padre en sus casas y decían que tuviera una asistente o fuera a una residencia, por lo que mi hermana y yo le llevamos a nuestras casas alternandonos en su cuidado cada mes. Entonces en diciembre de 2004 mi padre hace un nuevo testamento en la misma notaria en la que se hizo la repartición de la herencia de mi madre y nos deja a mi hermana y a mi los tercios de mejora y libre disposición. Así mismo el 15 marzo de 2005 mi padre quiere recompensarnos a mi hermana y a mí dándonos por tenerle una donación NO colacionable de 200 mil euros y la realiza en una notaria distinta y próxima a donde vivimos nosotras. Mi padre fallece el 22 de abril de 2008 con 98 años y desde entonces no podemos repartir la herencia porque las otras 2 hermanas piden que la repartición tiene que ser igual para todas y sino que no harán nada y que vayamos a juicio si queremos repartir. ¿Lo qué ha hecho mi padre es legal tanto lo del testamento como la donación? ¿El hacer la donación en distinto notario, tiene alguna influencia? ¿Es muy costoso ir a juicio para realizar la repartición? Mi madre falleció con 90 años y mi padre con 98 y ambos estaban bien mentalmente.
1 respuesta
Respuesta de fgongar
1