Herencia

Hola, buenas tardes, le explico mi caso:
Mi marido y su hermano tienen un piso en herencia de su madre. Quieren hacer el cambio de escrituras para poder venderlo. Me han dicho que lo primero que hay que hacer es la declaración de herederos, después la escritura a su nombre y ya después si quieren su venta. El hermano es toxicómano y esta siempre en la calle, nos han aconsejado que cuando lo encontremos lo llevemos a un notario para que nos haga un poder, a nombre de mi marido, para no tenerlo que buscar cada vez que necesitemos algo de el. ¿Es eso real? ¿Cuánto puede costar eso aproximadamente?
Se debe unos recibos de contribución atrasados, una vez sean abonados ¿necesito algún papel para demostrar al notario que el piso esta libre de cargas? ¿Dónde se pide?
Por favor, necesito saber cuando me puede salir hacer el cambio de escritura a nombre de mi marido, aproximadamente, quiero ir haciéndome una idea, porque hasta que no encontremos al hermano no me quiero acercar a un notario a pedir cita. ¿Se podría escriturar el piso solo a nombre de mi marido con ese poder, aunque después se venda y le demos al hermano su parte correspondiente? Si la respuesta es si, a la hora de declarar a hacienda ¿como demostramos que la mitad de esa venta a sido entregada a su hermano, para que no me cobren a mi los impuestos de las ganancias.
Se que son muchas dudas y muchas preguntas pero le agradecería de corazón me contestase con la mayor sinceridad.
Muchas gracias por adelantado

4 respuestas

Respuesta
1
Todo el proceso le puede costar en torno a 750 euros dependiendo del coste de la casa.
Lo del poder para que su marido acepte la herencia en nombre de su hermano si es posible. El precio de un poder en una notaria está alrededor de 75 euros.
Pero como todo el proceso es notarial lo que le aconsejo es que vaya a una notaria y hable con un oficial que le informará de todos los pasos para firmar el poder y la adjudicación de herencia.
El notario para el cambio de titularidad de la casa no le va a pedir la contribución.
Pero si la quieren poner a la venta si que van a tener que estar al día con los recibos de contribución ya que se los va a pedir el notario y el comprador el día de la firma de la venta.
Para pedir los recibos que debe puede hacerlo en la calle jacometrezo nº3 del ayuntamiento. Aunque lo mejor es que llame al 010 (gratuito) teléfono de atención al cliente del ayuntamiento y ahí le informarán con más exactitud.
Nada más, cualquier otra cosa no dude en preguntármela
Pero, para hacer el cambio de escritura y ponerla a nombre de los 2 hermanos, ¿no es necesario abonar la contribución atrasada?
No. Ya que ustedes aceptan la herencia con sus activos y sus pasivos. Es decir aceptan los bienes pero también las deudas. No tienen porque estar liquidadas para aceptar la herencia.
Respuesta
1
Estimada maaiju,
En primer lugar tengo que decirle que dada la situación del hermano, es mejor que, antes de hacer nada, este acuda a una notaría para dar un poder a su otro hermano que se refiera a todo lo relativo a la herencia de sus padres y a la venta de los bienes que procedan de esta herencia. Este documento de poder no es caro, costará unos 50 euros.
Una vez que tengan el poder podrán iniciarse los trámites para llevar a cabo las escrituras de herencia. Desde luego no le aconsejo que ponga la vivienda sólo a nombre de un hermano porque esto puede luego traerle muchas complicaciones. Basta con que el poder lo de no sólo para hacer la herencia sino también para poder vender o transmitir bienes de esa herencia.
Por lo que se refiere a los costes necesito saber:
1.- Si la vivienda está sólo a nombre de la madre o si también lo está a nombre del padre.
2.- El año de fallecimiento de la madre y en su caso del padre.
3.- La ciudad de domicilio de los fallecidos.
4.- El valor de la vivienda.
Con estos datos podría intentar darle un presupuesto de los gastos.
La vivienda esta solo a nombre de la madre porque cuando la compró estaba soltera en el año 73 y se casó en el 76.
La madre falleció en el año 80 y el padre en el 97.
La ciudad de donde residían eran de sevilla
El precio de la vivienda si es de venta ahora, me han dicho que de 100000 a 120000
Estimada maaiju,
por lo que se refiere a los costes de la herencia, por lo que ud. cuenta, podrían ser (de forma aproximada), los siguientes:
1.- Acta notarial de herederos abintestato: aproximadamente unos 250,00 euros.
2.- Escritura de herencia: 791,00 euros
3.- Inscripción en el Registro de la Propiedad: unos 300,00 euros.
4.- Impuesto de sucesiones: no pagaría por haber prescrito el impuesto.
Lógicamente estos gastos son puramente orientativos pues puede depender de muchos factores.
Respuesta
1
Depende de la ciudad donde vivas, ¿pero más o menos 150? Uros tirando a caro.
todo?
150 euros el poder notarial de tu cuñado, después el notario os cobrará un 3 por mil del valor del piso y después depende de la región que seáis os puede salir gratis o un pastón si eres de cataluña.
Respuesta
1
El precio de un apoderamiento es muy bajo (¿menos de 50?).
Las contribuciones no son cargas propiamente dichas ni aparecen en las escrituras. Su marido podría comprar la casa con el poder de su hermano, pero deberá hablar antes con el notario para que el poder que se otorgue sea suficiente.
Lo mejor es que, cuando cobren acudan al notario para acreditar que ponen el dinero a disposición del hermano de su marido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas