Legítima

Hola, tenia una duda sobre la legitima, no se si usted me pedria ayudar, pues estoy bastante perdida en el tema.
Mi madre ha fallecido y ha dejado todo; una casa y terrenos a nombre de una hija.
Somos tres hermanas y todo lo ha dejado a nombre de una. ¿Tengo derecho a la legitima en Catalunya?
Si fuese así, ¿qué parte me tocaría? ¿Y se tendría que hacer la tasación actual de la casa y terrenos para la repartición?
Un saludo, espero que pueda resolver mis dudas, muchísimas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
1
En Catalunya la legítima si existe, pero en vez de ser un tercio de la masa hereditaria es un cuarto.
En su caso a ser 3 hermanas seria para cada una 1/4*!/3 es decir 1/12. A usted y a su otra hermana le correspondrían un 1/12 de toda la masa hereditaria a cada una.
El valor de tasación debe de hacerse en relación a la fecha del devengo, es decir cuando ha fallecido su madre.
Tendría que iniciar una demanda de nulidad testamentaria, es decir, que reconozca un juez el testamento como no válido. En estos casos se consigue solo la legítima, ya que el testamento no se considera nulo sino anulable. Es decir se intenta respetar al máximo la voluntad de su madre que es dejar lo máximo posible a su hermana pero también respetando la ley, la obligación de otorgar los derechos a los descendientes legitimarios.
También puedes llegar a un acuerdo con tu hermana de forma negociada.
Respuesta
La legítima corresponde a todo aquel heredero que no ha sido desheredado por su causante.
Es un tercio de la herencia a repartir entre todos con derecho a ella.
Cierra la pregunta para que otros puedan preguntar y puntúa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas