Tema de herencia de piso

Buenos días.el tema es el siguiente:hace más de 40 años mi madre compro con un señor una casa en madrid de la cual solo hay contrato, no escritura.ese señor se marcho(a su país)hace 40 años de eso, dejando tras si a mi madre con una hija y un piso.mi madre conoció a mi padre, se casaron y nacimos yo y otra hermana más.mis padres ya fallecieron.la pregunta es:tenemos mi hermana pequeña y yo el mismo derecho sobre la vivienda que la primera hija y hermana nuestra también, ¿por madre? En el caso de que la 1ªhija tuviera más derecho, se le podría reclamar a ella, por parte de los herederos, los gastos derivados del piso, sufragados por mis padres(por mi padre hace 15 años)como IBI, luz, etc., ¿por parte de su padre? Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, ustedes tienen derecho a un tercio del 50% del piso. Es decir, el piso que compraron su madre y ese señor se repartiría de la siguiente manera, 50% del señor para su hermanastra y del otro 50% que pertenecía a vuestra madre un tercio para cada uno.
Buenos días. ¿Quería saber, con respecto a la pregunta que hice, si los derechos de ese señor
sobre la vivienda(el 50%de mi hermana mayor por parte de padre)se siguen conservando, ya que este señor, pues se desentendió de todo, o bien la totalidad de la vivienda se tendría que dividir entre tres hermanos, tras pasar más de 40 años desde que se desentendió? ¿No pasarían los derechos de la propiedad a mi madre totalmente?.gracias por sus respuestas.un saludo
El derecho se mantiene. Para que no fuese así tendrían que iniciar un procedimiento de usucapión, para que las declarasen propietarias a las tres hermanas; algo de lo que su hermana no sé si estaría de acuerdo.