Ayuda con herencia paterna

Mi abuela murió hace 15 años, dejó testamento, en él dejó a su marido como usufructuario y a sus hijos herederos a partes iguales. Ahora ha muerto mi padre(su hijo) y no sabemos si él aceptó la herencia o si podemos reclamar algo al seguir vivo el usufructuario. Sabemos que había cuentas con dinero que ya no existen, tenemos los certificados de los bancos, a parte de propiedades. Gracias a todos los que os toméis la molestia de leer mi consulta. Espero que alguirn me pueda ayudar

1 respuesta

Respuesta
Si tu padre ha fallecido, en primer lugar decirte lo siento, y por otro lado, decirte que los hijos de tu padre ocupan el lugar que este tuviera en la herencia, te pongo un ejemplo si tu padre hubiera heredado de tus abuelos 1/3 de un piso, vosotos tendrías ese tercio igualmente, pero repartido entre los hijos que tenia tu padre. El usufructuario significa que tiene el uso y disfrute, es decir tus tíos y tu padre, ahora vosotros seríais los nudos propietarios de la casa, y tu abuelo seria el que tendría el derecho al uso y disfrute de esa casa.
Gracias por la respuesta, eso lo entiendo, pero si había un dinero que ya no existe, ¿podemos reclamarlo? O debemos de esperar a que fallezca el usufructuario.
Respecto al dinero lo tienes complicado, porque primero habría que saber a nombre quien estaba ese dinero, si estaba en banco se puede saber, pero si estaba en casa en un cajón, el dinero no tiene nombre y por lo tanto no tienes solución.
El dinero estaba en el banco a nombre de mis abuelos y tengo certificados que lo acreditan.Hay propiedades también que mi tío quiere vender pero nosotros(mis hermanos y yo) creemos, no sé si equivocadamente, que si esperamos a vender cuando mi abuelo fallezca saldremos más beneficiados
Si es así como me dices, claro esta que del dinero tanto a tu padre en su día como a vosotros os pertenecería la parte de la legitima de tu abuela, y si tu abuelo fallece, claro que es más beneficioso para vosotros, porque tendrías la parte de tu abuelo y la de tu abuela, como representantes de tu padre, y en ese mismo porcentaje.