Usufructo en una herencia

Buenos días. Mi padre fallecido estaba casado tras enviudar, con otra mujer de la cual no tuvo hijos. La única descandencia de mi padre soy yo. La viuda seesta quedando con las rentas de los alquileres de inmuebles que me dejo mi padre en el testamento y que ninguno de ello se adquirió durante el matrimonio con esta mujer ¿es correcto? Si esos inmuebles me los dejó en herencia a mi y se adquirieron por herencia de mis abuelos o en matrimonio con mi madre ¿le corresponden a ella? Soy de la comunidad valenciana.
Agradezc orespuesta de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
1. No es correcto y podrán reclamarlo judicialmente, pero para asegurarse, deberá cercionarse de si su padre dejó o no testamento. Sólo un testamento que dejara a la viuda el 100% del usufructo a la viuda podría hacer que esto fuera correcto (o sea, que los pisos sean suyos pero ella se quede con el dinero de los alquileres).
2. U y sus hermanos habrán heredado la nuda propiedad de los pisos, que por cierto, deberían poner a su nombre, pero el disfrute de los mismos (o el alquiler obtenido de los pisos) será de la viuda o no dependiendo de lo que diga el testamento. Si el testamento no dice nada, 1/3 del usufructo es de la viuda y el resto es de Uastedes.
3. Si ustedes necesitaran vender alguno de los pisos que les corresponden por nuda propiedad, podrán hacerlo indemnizando a la viuda por el usufructo que deje de recibir (ella sólo podría negarse a la venta si justificase fehacientemente que lo que se desea vender es la única casa que tiene para vivir). Para solicitar la venta, deberán acordarlo con ella o solicitarlo judicialemtne, con un abogado (les adjunto la web de mi despacho, por si desearan solicitar presupuesto para la reclamación).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas